Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Niega Doctora Gutiérrez Müller promover disculpa de España

Beatriz Gutiérrez, presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, negó este martes la veracidad de una nota donde supuestamente había pedido una disculpa de España a México por los agravios cometidos durante la Conquista.

Luego de que el portal web de Radio Fórmula publicara una nota llena de supuestos donde se insinuaba que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador era quien empujaba esta iniciativa del Gobierno Federal de promover una disculpa oficial de la corona española por los tres siglos de ocupación en tierras americanas.

A través de Twitter, la doctora y académica respondió a la nota para negar su veracidad.

Instantes después, Radio Fórmula decidió bajarla de su portal.

Reconciliación histórica con España e Iglesia católica es asunto de voluntades: AMLO

Un día después de que el diario español El País revelara la existencia de una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI donde le pide una disculpa a México por la Conquista, el mandatario señaló en su conferencia de prensa matutina que “a nosotros sí nos importa la memoria histórica”, y en ese tenor fue que extendieron el exhorto al país europeo.

“Es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad. No en el afán de la confrontación, del encono, sino buscando que todo esto (…) salga a la superficie, se ventile; que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”.

Además, adelantó que él mismo, en su carácter de presidente de la República, pedirá una disculpa oficial a los pueblos originarios y comunidades extranjeras que sufrieron persecución sistemática del Estado mexicano a lo largo de los 200 años de historia independiente.

“En representación del Estado mexicano voy a pedir perdón a los pueblos yaquis por el exterminio que hubo, voy a pedir perdón por la represión a las comunidades mayas, voy a pedir perdón también por la persecución a los migrantes chinos que fueron reprimidos, asesinados en el porfiriato, en la Revolución. ¿Por qué? Porque queremos que el 21 sea el año de la reconciliación”.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más