El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que el rechazo del perdón por parte del gobierno de España por los agravios de la Conquista no provocará confrontación porque se trata de un asunto de voluntades y de conciencia.

“Independientemente de la postura que se tenga, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia y de conocer nuestro pasado. Si no sabe de dónde se viene, difícilmente se va a saber a dónde se va. Y no vamos a caer en ninguna confrontación, ni con el gobierno de España, ni con ningún gobierno”.

El mandatario aseguró que envió las cartas a España y al Papa Francisco, pero por respeto no las dio a conocer, para que ambos tuvieran tiempo de revisarlas.

López Obrador dijo que también se analiza la creación de un grupo conjunto para crear una relatoría de los hechos de la Conquista y a partir de ahí aceptar los errores, pedir perdón y buscar la reconciliación.

“Son cartas amplias fundadas en hechos históricos, pero vamos a esperar cómo se van desenvolviendo las cosas. Tenemos tiempo, porque estos actos de conmemoración se van a llevar a cabo en 2021”.

Este lunes se dio a conocer que Obrador envió una carta al gobierno español y al Papa para solicitarles que pidan perdón por los agravios cometidos hace 500 años. Sin embargo, en un comunicado España rechazó “con toda firmeza” la petición porque “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

El mandatario comentó que mientras no se obtenga el perdón no podrá festejar los 500 años; pero los 200 años de Independencia sí, porque ésta se dio gracias a dos héroes excomulgados.

En su momento se solicitará disculpa de otras naciones: AMLO

López Obrador dejó abierta la posibilidad de solicitar a otras naciones perdón, y dijo que lo hará “en su momento”.

Sin embargo, “se está haciendo esto primero esto porque son 500 años. Ayer (lunes) estuvimos en Centla (Tabasco), porque ahí se llevó a cabo la primera batalla, porque ahí inició lo que algunos llaman la Conquista, otros, la ocupación, es un asunto que debe analizarse”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.