Gran revuelo ha generado en España la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Rey, así como el Papa Francisco, ofrezcan disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista del territorio mexicano.

La coalición electoral española Unidos Podemos salió en defensa del mandatario mexicano y hasta prometió que si llegan al Gobierno, emprenderán “un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

Así lo destaca el diario El Mundo, que subraya esa declaración hecha por Ione Belarra, portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso.

En tanto, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, también se refirió a la polémica, aunque incidiendo en la “filtración” de la carta “del presidente de México al Borbón”. Y cuestiona así: “¿No será la ‘exclusiva’ simple filtración de la carta por parte de una Casa Real irresponsablemente nacionalista?”

Por su lado, señala el mencionado rotativo, Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP) tachó de “inadmisibles” las declaraciones del “amigo de Sánchez” López Obrador: “Es de una ignorancia escandalosa y una auténtica afrenta contra España y contra su historia”.

El político dice no creer en la leyenda negra de España “y menos la que la izquierda acomplejada intenta escribir”.

Y en este sentido, comenta El Mundo, hizo un llamado al Gobierno a que no acepte difamaciones sobre España y consideró que Sánchez está inhabilitado al situarse al lado de los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua y no junto a las democracias de América: “Nosotros estaremos siempre al lado del Grupo de Lima, defendiendo los derechos humanos y la Historia”.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de “ofensa intolerable al pueblo español” el contenido de la carta de Andrés Manuel López Obrador: “Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”.

Afirmó que si su partido consigue gobernar apostará por “la unión y colaboración” entre España y “las naciones hermanas de Latinoamérica”.

AMLO debe dejar de pelearse con Hernán Cortés y enfrentarse a Maduro

El Mundo también resalta la voz del vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien urgió a López Obrador a “dejar de pelearse con Hernán Cortés, que está muerto y enfrentarse a Maduro, que sigue matando”.

Dijo que “da vergüenza” que el presidente mexicano “condene a Colón y apoye al tirano chavista”, por lo que le exhortó a que pida “perdón por no defender a Venezuela y a Juan Guaidó” que son, abundó, “los que sufren ahora”.

En el Senado, señala El Mundo, el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, hizo una comparación entre la carta de López Obrador y el manifiesto de los senadores franceses apoyando la independencia de Cataluña: “Es urgente un Gobierno que defienda y devuelva a España al lugar que le corresponde en el mundo”.

El dirigente del partido político Vox, Santiago Abascal, consideró que López Obrador, “México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y la barbarie al que estaban sometidos. Nada más que decir. España dejó Nueva España como un territorio rico y próspero”.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.