Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Riva Palacio contra Beatriz, ¿otra vez?

Editorialista bocabajeado, Raymundo Riva Palacio arremete de nuevo en contra de Beatriz Gutiérrez Müller y del presidente Andrés López Obrador. Ni trascendidos ni especulación, algo peor, lucubraciones: al devanarse los sesos en un eje central producto de la imaginación, carece de fundamento real y periodístico.

Leamos los fatigosos afanes de Ray:

1.- “Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador se metió a sacar los fierros de la lumbre, pero mostró que la cohesión dentro de su gobierno no es lo suficientemente rígida para ocultar las fisuras.”

¿Cuáles fierros y cuál lumbre? Fierros habría sido si hubiera guerra y lumbre si se hubieran roto las relaciones diplomáticas y se hubiera parado la inversión bilateral. Exageradito el Riva Palacio. ¿Cohesión?, ¿por qué debe de haber cohesión? ¿Habla Raymundo de cohesión o de traición?

2.- “López Obrador se refirió a la carta al rey Felipe VI de España, que publicó el periódico Reforma el martes, donde le pedía que ofreciera disculpas a los pueblos originarios en México por los crímenes y atropellos durante la Conquista. Lo difundido no era la carta original, que abarca cuatro páginas, sino un borrador de dos, explicó. En la víspera, Beatriz Gutiérrez Müller, criticó su publicación. ‘Qué mal gusto –escribió en su cuenta de Twitter– filtrar una carta sin firma… y además, mutilada’. Una vez más la historiadora, esposa del presidente López Obrador, se colocó en medio del debate. ¿Por qué?”

¿Cómo que por qué? ¿Acaso no es una ciudadana más entre los ciudadanos que conformamos este país? ¿Tiene que mantener los dedos paralizados y no escribir, no tuitear, no hablar? ¿Qué pretende Riva Palcio, que sea una mujer sumisa y no ejerza sus derechos de libertad de expresión como los ejercemos él y yo? ¿No puede opinar?

3.- “En la columna de este miércoles se mencionó que su protagonismo sólo se explicaría por el papel que jugó como la verdadera impulsora de la iniciativa reivindicatoria. El texto citó una breve noticia que informó que en enero, durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a México, la señora Gutiérrez Müller se reunió con la ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, a quien le habló del interés del gobierno para solicitar las disculpas del Estado español por los agravios registrados durante la Conquista. Ninguna fuente diplomática de los dos países confirmó o negó la reunión, pero horas después del cierre de este espacio, la esposa del presidente dijo que era falso.”

A ver, Raymundo, ¿no conoces a Beatriz? Lo suyo no es protagonismo, es su simple o compleja personalidad. Así cantando “El necio” de Silvio Rodríguez, así cuidando de Jesús Ernesto contra la alevosía mediática, así contestando a Enrique Krauze o Mario Vargas Llosa. La personalidad de Gutiérrez Müller es esa, no es protagonismo, como lo quieres hacer ver.

Por otro lado, si no puedes comprobar tus argumentos, mejor no especules. Esta frase es indigna de ti, un profesional del columnismo: “…su protagonismo sólo se explicaría”. El trascendido de lo que se expresó en la reunión con la ministra de Justicia de España para hablar de las disculpas, es eso, un trascendido, no una noticia. ¿Por qué no le preguntaste directamente a Beatriz antes de reproducir la no-nota?

4.- “Gutiérrez Müller, que se doctoró en literatura con un trabajo sobre la Conquista de la Nueva España narrada por Bernal Díaz del Castillo, no podía haber dicho otra cosa. Hacerlo sería admitir que intervino en asuntos de Estado y de gobierno que están fuera de su competencia. Sin embargo, está confirmado que se dio esa reunión, y que no sólo se habló de lo que refiere esa nota periodística, sino que partes de la carta, cuyo borrador fue publicado, incluye caracterizaciones similares a las que le planteó a la ministra Delgado.”

Si Riva Palacio nos dice que está confirmado que se dio la reunión, bien, se dio. ¿Y lo demás? ¿De dónde saca que se habló de la carta que se mandaría? ¿De dónde las “caracterizaciones similares”? ¿Cuál es su evidencia? ¿Le filtraron la conversación? Raymundo asume situaciones que no puede comprobar: especula.

5.- “La carta señala que el tipo de incursión de Hernán Cortés fue ‘tremendamente violento, doloroso y transgresor’, y que la conquista se realizó ‘mediante innombrables crímenes y atropellos’. La esposa del presidente ha estudiado por años los enfrentamientos de las tropas de Cortés con los pueblos originarios, e irá recorriendo los campos de batalla de la Conquista, enumerando los principales actos de violencia español. La carta que envió López Obrador a Felipe VI recoge meticulosamente su pensamiento, y no será la única que salga rumbo a Europa.”

No, pos sí. La carta de Andrés Manuel recoge “meticulosamente el pensamiento de Beatriz”. Joder, la gillipollez de Raymundo se explica sola. ¿Dónde la comparatística? Bueno, no hay que pedirle tanto a Ray, conocemos sus limitaciones.

6.- “Tres nuevas cartas se encuentran –o se encontraban hasta antes de este episodio– en preparación. Una irá dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, otra al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y la restante al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque no se conoce el contenido, en el contexto de las reivindicaciones que están planteando López Obrador y Gutiérrez Müller, se puede asumir que serán por agravios en el siglo XIX.”

No, pos sí. Raymundo Riva Palacio ya marca agenda setting de Presidencia. Claro, agravios del siglo XIX, claro, claro, ¿cómo no lo pensamos antes?

7.- “La doctora Gutiérrez Müller, detrás de estas reivindicaciones, ha quedado políticamente herida en el núcleo del presidente por las filtraciones, lo que lleva a la pregunta de quién gana o pierde con este episodio. De esto se hablará en otro texto.”

Pues no veo la sangre de Beatriz en el núcleo de Andrés Manuel. Tal vez Raymundo nos pueda explicar, en su siguiente texto –sin citar sus débiles fuentes, por supuesto– desde dónde se dan las filtraciones –mutiladas, por cierto–, para acabar con, esta sí, mala sangre de Riva Palacio al preguntar, sin investigar, ¿quién manda aquí? Y no, Raymundo, no estoy defendiendo a Beatriz, que puede defenderse sola, te estoy defendiendo a ti.

En fin, espero tu próximo galimatías editorial. ¡Sea!

@ruizjosejaime

Fuente:

Vía / Autor:

José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más