Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China puede superar a los EE. UU. en IA en solo dos años

Los planes de la Casa Blanca de recortar los fondos para la ciencia no podrían llegar en un peor momento para que las ambiciones del país lideren al mundo en inteligencia artificial.

El análisis más detallado de los trabajos de investigación de inteligencia artificial china todavía sugiere que China está ganando en los EE. UU. más rápidamente de lo que se pensaba.

La vibrante escena tecnológica de China ha dado lugar a varios avances recientes, y el gobierno ha lanzado recientemente una importante iniciativa para dominar el desarrollo de la tecnología en cuestión de años.

Sin embargo, no es fácil medir el progreso en un área de tecnología amplia y compleja como la inteligencia artificial. Estudios anteriores han demostrado que China ya produce una gran cantidad de artículos de investigación que mencionan términos de IA como “aprendizaje profundo”. Pero siempre ha sido difícil determinar la calidad de esa investigación.

El nuevo estudio pretende resolver ese problema. Proviene del Instituto Allen de Inteligencia Artificial (Ai2), una organización sin fines de lucro en Seattle creada por el cofundador de Microsoft Paul Allen que se centra en la investigación fundamental de AI. El instituto creó anteriormente una herramienta, llamada Semantic Scholar, que utiliza inteligencia artificial para facilitar la búsqueda y el análisis de artículos de investigación científica publicados en línea.

Usando esta herramienta, los investigadores de Ai2 examinaron no solo el número de documentos de investigación de AI que provienen de China, sino también la calidad de esos documentos, según el número de citas que reciben en otro trabajo. El estudio sugiere que China superará a los EE. UU. En el 50% de los trabajos de investigación más citados este año, el 10% superior de los trabajos de investigación en 2020 y el 1% superior para 2025.

“Nuestra economía y seguridad se han beneficiado enormemente de la investigación de vanguardia que se está cultivando en nuestras universidades e institutos de investigación”, dice Oren Etzioni, CTO de Ai2 y un investigador líder en inteligencia artificial. “Necesitamos aumentar urgentemente la financiación de la investigación de la IA y comprometernos a visas para estudiantes y expertos en inteligencia artificial.”

Pero también hay razones para tener cuidado con esta investigación.

Kai-Fu Lee, un destacado inversor chino de inteligencia artificial que anteriormente estuvo ocupando puestos jerárquicos de Microsoft y Google en China, dice que el estudio podría exagerar un poco las cosas. “Definitivamente hay un impulso”, dijo por teléfono desde Beijing, “pero el horizonte de tiempo está más lejos”

Lee, quien es autor de un libro reciente sobre IA en China, AI Superpowers: China, Silicon Valley y New World Order, dice que EE. UU. todavía cuenta con la gran mayoría de los pensadores científicos más influyentes del mundo, según las medidas de citas de individuos (EE. UU. también está muy por delante de China en términos de “premios al mejor artículo” en conferencias importantes). “Si no hubiera habido un Geoff Hinton o un Yann LeCun”, dice, refiriéndose a dos investigadores de AI con base en Canadá y Estados Unidos, respectivamente, “¿habría habido un aprendizaje profundo?”

Lee también tiene la esperanza de que la gente no pierda de vista el progreso científico general cuando se habla de la “carrera de AI” entre los Estados Unidos y China.

Etzioni está de acuerdo en que la investigación científica publicada abiertamente puede beneficiar a todos, independientemente de su país de origen, pero cree que el estudio debería servir como una llamada de atención al gobierno de los EE. UU.

Fuente:

El Porvenir / Especial

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más