Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Junco trasciende a Junco, la nueva “Cancha” y el Reforma ¿cuándo?

Pocas veces se ha visto que desde una sección deportiva se marque la línea editorial de todo un periódico. Esto sucedió este lunes con el Grupo Reforma que, aún aferrándose a la venta de papel, realiza una reconversión para vender “Cancha” a cinco pesos, una apuesta difícil para allegarse recursos. Renovarse o morir. Por fin, al menos en esta sección, Reforma apuesta decididamente por lo digital, esos algoritmos despreciados por Alejandro Junco de la Vega. Ahora, Alejandro Junco Elizondo trasciende a Alejandro Junco de la Vega. Leamos:


1.- “Estamos en tiempos en los que día a día tienes que reinventarte, tratar de ofrecerle algo distinto al consumidor, así vendas doritos en la calle, autos en una agencia o nuestro producto de información a los lectores.”

2.- “A partir de hoy 1 de abril las CANCHA de GRUPO REFORMA, tanto en CDMX, Guadalajara y Monterrey, te estaremos ofreciendo un contenido diferenciado.”

3.- “En CANCHA NOOO estamos inventando el hilo negro, ni intentamos hacerlo, pero sí nos dimos cuenta que el consumidor requiere de algo más allá de lo que ayer declaró Bruno Marioni, Alan Pulido o Ghicaghdo Feghetti de Oliveigha.”

4.- “Claro, en CANCHA encontrarás SIEMPRE las páginas de resultados, de lo que ayer sucedió en el mundo deportivo. Eso no se elimina, pero no será lo más importante… a menos que la noticia diaria se haya convertido en esa ocasión en una bomba informativa.”

5.- “¿Recuerdas que hace años podías comprar CANCHA por separado, ya sea en los cruceros y tiendas de conveniencia como Oxxo y Seven? Pues bueno, a partir de hoy nos podrás encontrar como antes. ¿Quieres leer los contenidos que te ofrecemos? Estaremos a la venta por 5 pesos.”

6.- “¿Que el periódico ya no se lee y lo de hoy son los portales, las Apps, las redes sociales?… depende.”

7.- “Te invito a que nos pruebes, a que nos leas. Te invito también a que si algo crees que se puede mejorar, nos lo hagas saber vía mail (cancha@ reforma.com) o Twitter.”

8.- “Un Judas me dijo hace dos meses, cuando estaba en plena planeación nacional de lo que desde hoy verás: ‘¿Estás seguro de renovar CANCHA periódico cuando lo de hoy son las redes sociales?’.”

9.- “La respuesta fue simple y directa: ‘Sí. Porque si bien las redes son muy consultadas, el periódico toma vida dependiendo de lo que ofrezcas.”

10.- “Hoy llegó la renovación de la sección de deportes del periódico, pero ya estamos trabajando en la renovación de las cancha.com. Ahora iremos a lo digital. Este año 2019 tenemos la convicción de brindarte contenidos de mayor calidad.”

11. “Ya te irás dando cuenta de las novedades, y una de ellas son los editorialistas deportivos. Los ubicarás a todos juntos en dos páginas de lunes a viernes.”

12.- “Sabemos que los tuiteros y personas entusiastas de las distintas redes sociales también tienen aportaciones relevantes, y por ello, decidimos darles un espacio en esas páginas de columnistas (de lunes a viernes) a nuestros seguidores. Uno por día. Escribirán al lado de las plumas de Grupo Reforma, con todo y foto, con todo y cuenta de Twitter para que incrementen su cantidad de followers. ¿Por qué irá tu foto y cuenta de Twitter?, para comprometerte que el escrito que nos mandes sea de calidad y no pleito entre grupos de WhatsApp.”

13.- “También podrás leer en CANCHA de lunes a viernes una o dos páginas los especiales que brinda el profesionalismo de los redactores del New York Times, El País, Wall Street Journal y Servicios Especiales de EFE. Ésas con algunas de las varias novedades que tenemos para ti. Los quiero invitar, y con esto me despido, a leer un texto que extraje de un video de ‘Habitante’.”

14.- “CANCHA de Grupo Reforma quiere seguir siendo el mejor periódico deportivo, y por ello piensa en ti. Te dejo con este video de ‘Habitante’ transcrito en SanCadilla de EL NORTE, Reforma y Mural, donde nos dice que todo va cambiando, y que si queremos seguir con éxito, no podemos seguir trabajando como hace 10 años.”

15.- “Algo está cambiando… Spotify está cambiando a las discográficas. Netflix hizo que ya casi no queden videoclubes y que vaya mucha menos gente al cine. Booking.com tiene en jake a las agencias de turismo. Google inutilizó a las páginas amarillas. Airbnb está atemorizando a los dueños de los hoteles. WhatsApp amenaza a operadores de telefonía fija y celular. Las redes sociales a los medios de comunicación. Uber a los taxistas. OLX está acabando con los avisos clasificados. Los Smartphones condenaron a las casas de fotografía. Zip Car hace la vida imposible a las compañía de alquiler de vehículos. Tesla, pone en duda el futuro de las automotrices. El e-mail, complicó a los correos postales. Waze acabó con los GPS. Original y Nubank amenazan el sistema bancario tradicional. La nube hace cada vez más inútiles a los Pen drives. YouTube pone en riesgo a las empresas de televisión. Facebook está matando a los portales de contenido. Tinder (y similares) quitan mercado a las discotecas. Wikipedia mató a los diccionarios y enciclopedias. ¿Cuánto tiempo crees que va a durar tu empleo en su forma actual?, ¿y quieres seguir viviendo como vivías hace 10 años? Te sugiero que te reeinventes diariamente para continuar en este juego llamado vida, siempre yendo para adelante, no porque detrás venga gente, sino porque ya hay mucha gente delante de nosotros que nos lleva ventaja.”

Reforma está cambiando, no podría ser de otro modo. Digitalmente, al menos en “Cancha”, tendrán que combinar el análisis con los hechos, los resultados. Obvio, ya no un periodismo banquetero de opiniones de personajes deportivos sino la estadística, el análisis y, por qué no, la investigación a fondo. Volver a lo esencial: reportear.

“Cancha” es la primera ruptura generacional entre Junco de la Vega y Junco Elizondo. Veremos… y diremos.

@ruizjosejaime

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: José Jaime Ruiz
Ver Más