Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden limpiar de corrupción el Poder Judicial

Quiere el Movimiento Regeneración Nacional en el Senado que en el Poder Judicial de la Federación no se den prácticas como corrupción, nepotismo y privilegios. Por ello, el coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal, envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en la que le plantea impulsar reformas para combatir esos flagelos.

De acuerdo con Reforma, la misiva se entregó el pasado 26 de febrero en el máximo tribunal de justicia, y destaca que al PJF se le debe dar mayor credibilidad, transparencia, austeridad y legitimidad ante los mexicanos.

En la carta se trata sobre la actualización del marco jurídico y se plantea:

– Replantear el sistema de concursos para designación de jueces.

– Rotar jueces y magistrados.

– Establecer procedimientos transparentes para el ingreso de funcionarios a áreas administrativas.

Necesaria una revisión profunda en PJF

Monreal recordó al ministro Zaldívar que ya se habían planteado iniciativas como establecer un programa de rotación… Además, evitar y sancionar el nepotismo, así como estipular evaluaciones de control de confianza en el ingreso y promoción de magistrados de circuito y jueces de distrito.

“La relevancia de la impartición de justicia hace necesaria una revisión profunda sobre la manera en que este Poder se integra y funciona; el reto es mantener y preservar su autonomía, pero al mismo tiempo dotarlo de mayor credibilidad”.

El senador morenista, señaló en la carta a 10 jueces y magistrados que amasaron fortunas… adquirieron bienes millonarios y tienen relación con narcos o políticos.

Aquí algunos de los nombrados en la misiva:

Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco. Él habría adquirido inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

Se le señala por al parecer reunirse con las hijas del capo Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Magistrado Jorge Figueroa Cacho, del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil de Jalisco. Se dice que él recibió dinero, a través de sus hijos, para liberar al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Magistrado Hugo Ricardo Ramos Carreón, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco. Se advierte en la carta que sus hijos también habrían recibido dinero por la liberación de Caro Quintero.

Juan Manuel Villanueva Gómez, juez Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco. Dicen que en 2018 supuestamente concedió al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, una suspensión definitiva dentro de los procedimientos de juicio político en su contra.

También se acusa en la carta al magistrado Joel Fernando Tinajero Jiménez porque, al parecer, contrató a parientes de Caro Quintero cuando fue titular del Juzgado Primero de Distrito en las Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Zapopan.

Igualmente se señala a un grupo de abogados que presuntamente han participado en “maniobras jurídicas” para incurrir en irregularidades como desfalcos y movimientos para simular el pago de predios.

En este contexto, Monreal destaca al ministro que “en esta nueva etapa política de México el combate a la corrupción en todos los Poderes y órdenes de gobierno debe ser una prioridad de quienes ejercemos una función pública”, señala en texto del que da cuenta el mencionado rotativo.

Con información de Reforma

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más