Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emite CNDH recomendaciones por tortura en Iguala

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por graves violaciones a los derechos humanos: libertad, seguridad personas y legalidad por la inviolabilidad del domicilio, detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violencia sexual contra una persona.

La recomendación también fue dirigida al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y presidente Municipal de Iguala, Guerrero, Antonio Salvador Jaimes Herrera, por la violación al derecho humano de acceso a la justicia. Los hechos sucedieron en 2015.

A través de un comunicado, la CNDH informó que luego de investigaciones, se comprobó que la víctima sufrió alteración en su integridad física y emocional por la tortura y violencia sexual ejercida por servidores públicos en su contra.

La Comisión señaló que la entonces Procuraduría General de la República omitió la averiguación previa para que se iniciara la investigación de la denuncia del delito de tortura que la víctima realizó cuando declaró ministerialmente.

Por lo anterior, la CNDH recomendó a Durazo, reparar integralmente el daño a la persona agraviada y a su esposa a través de la Ley General de Víctimas y se les brinde atención psicológica.

Al Fiscal General se le solicitó la continuación de la investigación, así como citar a declarar al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que intervino en la detención de la persona que fue víctima de tortura.

Finalmente, la CNDH señaló que el presidente de Iguala debe colaborar con la presentación y seguimiento de la queja en contra del médico legista que revisó a la víctima ante las irregularidades de su diagnóstico.

La Comisión hizo un llamado para que autoridades municipales, estatales y federales capaciten al personal de seguridad en materia de derechos humanos, especialmente en la técnica del Protocolo de Estambul.

Foto propiedad de: Fernando Carranza / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más