Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hay propuesta para transportistas: o cumplen, o nada

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, dijo que el acuerdo en torno al incremento en las tarifas del transporte público privilegiará el servicio al usuario por encima del costo por pasaje. Aunque aún continúan las negociaciones con los transportistas, y se busca incluir en ellas compromisos por parte de los municipios y la Iniciativa Privada en el sentido de implementar contraflujos y horarios escalonados.

Se dijo optimista de llegar a una solución que beneficie al ciudadano.

“De nueva cuenta lo digo, primero el servicio y luego la tarifa. El acuerdo será inédito, distinto, promoverá todo en favor del ciudadano… Les condicionaremos cualquier cantidad de acciones: y si no se dan, no hay tarifa, no hay aumento, no hay desliz, no hay nada”.

“Si no cumplen (los transportistas) detenemos cualquier aumento, porque los aumentos se van a reflejar a seis meses, a un año, a 18 o a 24 (meses); pero si no cumples lo que estás comprometiendo, no te doy nada”.

Entre las condicionantes está el retiro de al menos 500, de 800 camiones 2008, al mes de diciembre; la instalación de alrededor de 800 climas en unidades que carecen de este servicio; y el regreso de 400 autobuses pendientes por reparar en no más de seis meses.

Además deberán exhibir sus estudios financieros, contar con choferes que respeten las señales de tránsito y brinden un buen trato y, lo más importante, reestructurar sus recorridos para aumentar así la frecuencia de paso y el usuario pueda llegar con mayor rapidez a su destino.

“Tenemos que reacomodar todas las rutas y hacer tramos más cortos que permitan mayor eficiencia y menos camiones en las avenidas. Reducir (los tiempos de traslado) unos 15 minutos, se transforma en salud, trabajo, eficiencia, seguridad, educación”.

En contraparte, los compromisos serían gestionar que las cámaras empresariales escalonen el horario de entrada y salida de sus trabajadores, y los municipios destinen carriles exclusivos o de contraflujo para el transporte.

A todo esto se suma el apoyo del Estado en cuanto al Impuesto Sobre Nóminas y el refrendo, así como diésel más barato y restructuración de adeudos en el financiamiento de sus unidades, por parte de la Federación.

“Si llegamos a un acuerdo tiene que ser de todos. No pude ser un acuerdo exclusivo del gobierno y los transportistas, todos debemos estar participando”-

Se prevé que sea el próximo lunes cuando se emita la convocatoria a sesión del Consejo Estatal del Transporte.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más