Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mancera maquilló incidencia delictiva en CDMX

El director de la división de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia la Ciudad de México, Javier Ticante Cruz, acusó al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera de ordenar manipular las cifras de incidencia delictiva en la capital del país.

De acuerdo con lo indicado por el funcionario, la manipulación de datos en la materia también fue decisión del ex titular de la Procuraduría capitalina, Edmundo Garrido Osorio, con lo cual se pretendía simular una reducción constante en los índices de violencia.

Ticante Cruz fue director Ejecutivo de Análisis y Control de la Operación Policial de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, en los tiempos de Hiram Almeida Estrada, sin embargo, renunció el 16 de noviembre del 2016 por las irregularidades que detectó.

“Sí me percaté, pero la instrucción era la siguiente, las cifras oficiales son las que maneja la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México porque por disposición de ley, ellos las generan”.

La instrucción venía “desde arriba”

“Si ellos te dicen que ahora son 20, son 20 y si mañana te dicen que son 10 son 10 y era una instrucción que venía desde arriba, supongo que del entonces procurador (Edmundo Garrido Osorio) o del entonces jefe de Gobierno”.

Aseguró que se detectó que la manipulación de las estadísticas se dio desde 2010, cuando un subsecretario de Seguridad Pública reveló ver que “las cifras no coincidían”.

De la misma forma, declaró que cuando dejó la Secretaría, las cifras reflejaban ya alteraciones, sin embargo, dijo, había intenciones de alterar más datos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sobre la posibilidad de abrir una carpeta de investigación en contra de Mancera y Garrido, el director apuntó que será el Ministerio Público el que determine la presunta responsabilidad de ambos.

Con información de El Financiero

Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más