Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senado rechaza otra vez ternas para la CRE

El Pleno del Senado de la República rechazó este miércoles por segunda ocasión las ternas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para las vacantes de cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, por lo que ahora el mandatario podrá hacer uso de su facultad constitucional para designar de manera directa a dichos funcionarios federales.

Luego de un ajetreado proceso de comparecencias y debate, ninguno de los 12 propuestos por López Obrador alcanzó la mayoría calificada requerida acceder al cargo. Con 116 legisladores en la sesión de este miércoles, la mayoría calificada, equivalente al respaldo de dos terceras partes de los senadores presentes al momento de una votación, se traducía en un respaldo mínimo de 76 votos para alguno de los candidatos a comisionados.

El aspirante que obtuvo el mayor número de votos en esta ronda de votación José Alberto Celestinos, quien sumó un total de 67 apoyos por parte de senadores de Morena y sus aliados.

Los resultados de la votación

Al consumarse el segundo rechazo consecutivo por parte de la Cámara Alta, la ley establece que el titular del Poder Ejecutivo puede «saltarse» el aval legislativo y designar de manera directa a quien considere pertinente. Dicho procedimiento fue enunciado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, quien intervino desde tribuna tras confirmarse los resultados de la votación.

«Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo tercero del artículo sexto de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, al ser rechazadas las nuevas ternas enviadas por el titular del Ejecutivo federal, ocuparán los cargos de comisionados las personas que dentro de dichas ternas designe el presidente de la república».

Para ocupar la vacante de Jesús Serrano Landeros, se emitieron un total de 116 votos, de los cuales 65 fueron para Luis Linares Zapata, uno para Jorge Amaya Mendivil y tres para Paola Elizabeth López Chávez. En contra votaron 47 senadores.

En tanto, para la vacante de Neus Peniche Sala, 64 senadores votaron en favor de Norma Leticia Campos Aragón, mientras que uno se inclinó por Ángel Carrizales López y dos por Alfonso López Álvaro. Nuevamente el bloque de oposición de 47 representantes votó en contra y dos votos fueron nulos.

Respecto a la vacante de Marcelino Madrigal Martínez, un total de 67 legisladores respaldaron a José Alberto Celestinos, uno lo hizo por Fernando Juárez Martínez y ninguno confió en Mario José Silverio García. Nuevamente 47 senadores se manifestaron en contra de la terna y uno fue declarado nulo.

Finalmente, para la vacante de Cecilia Monserrat Ramiro, Guadalupe Escalante Benítez obtuvo 61 votos y Edmundo Sánchez Aguilar otros tres, al igual que Ignacio Vázquez Memije. En contra se repitieron los 47 votos y dos fueron declarados nulos.Foto propiedad de: Noticias Congreso

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más