Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Honestos, Andrés Manuel?

Por Verónica Malo Guzmán

“Lo mal ganado, mal y pronto se gasta”. Cicerón

“Hacer una cosa sin comprenderla era una acción deshonesta, una falsedad”. León Tolstói

El presidente López Obrador defendió en la mañanera de ayer a las ternas de candidatos a integrar la CRE (Comisión Reguladora de Energía) que él envío (nuevamente) al Senado para su elección. Su defensa fue decir que “no son achichincles, sino gente honesta y profesional”. Remató señalando que “eso no le gusta” a la oposición en el Senado.

También dijo que este tema lo tiene “muy molesto”, ya que el órgano autoriza contratos que, salvo en México, no se entregan nunca al extranjero y reiteró que la Comisión Reguladora fue fundada para “legitimar el saqueo”.

Información incorrecta

En la misma mañanera, hablando de otro tema —el de educación—, Andrés dijo que si la información que él estaba brindando era incorrecta, se cambiaría o se quitaría uno de sus nombres a cambio. Perdió. La razón simple y llana es que su gabinete —en diversos rubros y diferentes miembros— no le pasa bien los datos. El que queda mal es Manuel o Andrés, pero no su equipo.

Lo mismo pasa en el caso de los candidatos para formar parte del cuerpo directivo de la CRE. Muy probablemente Andrés los está enviando porque los cree gente honesta, a lo cual valdría acotar con el “caras vemos, mañas no sabemos”. Sin embargo, queda demostrado que no son honestos, pues no son profesionales en el ramo, ni tienen las capacidades para desarrollar la labor ahí requerida.

El Senado (si bien es dominado o a pesar de que es dominado por Morena) es otro poder

Toda una burla (nada ilegal, eso sí) enviar las mismas ternas ya rechazadas al Senado. Solo cambió una persona; el equipo de Manuel ni siquiera se tomó la molestia de buscar otros candidatos que cumplieran con el perfil. Dichos individuos llegaron con actitud desafiante a comparecer frente a la comisión de Energía y uno de ellos tuvo la desfachatez de pararse e irse, aduciendo que esa reunión le aburría. ¿Así quiere ser servidor público?

La separación de poderes existe en nuestro país y mientras exista —aunque sea en el papel y haya huecos legales de risa loca— se debería respetar. Parte del respeto es dar visos de entender y atender las recomendaciones o soluciones dadas por dicho poder.

Si Andrés quiere que el Senado apruebe de buena gana a sus candidatos, lo menos es enviarles personas con experiencia en la materia. De otra forma parecen achichincles —bastante deshonestos—que optan por espacios para los cuales no cumplen los requisitos básicos.

La CRE no legitima el saqueo

¡Mentira! Manuel también dijo en la mañanera que la CRE legitima el saqueo en nuestro país. Nada más alejado de la verdad. La CRE no audita ni da opinión sobre los costos y sobrecostos pagados por la Comisión para la construcción de los ductos. Alguien no le informa ni del “qué” ni del “cómo” de las actividades de la CRE. Tal vez, por eso piensa que sus ternas son profesionales en la materia.

¿Quién le miente, Sr. Presidente?

Suena muy fuerte, sin lugar a dudas. Pero alguien –o muchos- le están mintiendo a Andrés y con ello, trivializan su honestidad valiente.

Los candidatos son incluso peores, pues no tienen el valor de decirle al primer mandatario que carecen de todos los conocimientos necesarios para desempeñar dicho puesto.

Demuestran su desprecio por la ley y el poder ejecutivo al decir que las reuniones de la comisión de energía en el Senado les dan flojera. Además, si ya es su 2ª vuelta, en serio ¿no se podían haber preparado un poco, aunque sea un poquito más? No lo hicieron y la razón es que desprecian a los legisladores y al mismo Andrés que los envía. ¡Vamos! Ni siquiera porque Manuel los recomienda, procuran esconder su ignorancia o bien, aprender “algo” de la labor de la CRE.

Una vez más, sus allegados —y los no tan cercanos— dejan a Andrés solo. Lo que es peor, el Estado de Derecho volverá a ser vulnerado y la competitividad desmontada a fuerza de individuos que ni son honestos ni tienen las capacidades necesarias para mejorar este país.

Alguien miente, y en este caso no es el Senado ni la CRE. Ojalá, por quien finalmente opte el presidente, sea alguien que no provenga de esas listas de ignominia e ignorancia. Honestamente, la CRE y México, requieren comisionados que sepan para qué sirve la regulación energética y qué hacer dentro en esa dependencia. Cualquier otra cosa es deshonestidad.

@maloguzmanvero

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más