Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sorprende a Bachelet los horrores que sufre México

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que no se imaginaba ni sabía de los horrores que sufre México producto de la violencia, pues se dijo sorprendida al encontrarse con el número de 40 mil desaparecidos y de los más de 26 mil cuerpos sin identificar; con las 10 mujeres asesinadas por día y las más de 850 fosas clandestinas regadas en el país.

“No tenía impresión de la dimensión de todos los casos graves de violaciones de derechos humanos. Me voy sorprendida porque México me regresó a la crisis que se vivió en Chile: las víctimas son el mismo símbolo, los mismos gritos, reclamos de justicia y verdad, las mismas canciones. Me trajo de vuelta esos dolores, sin embargo, pudimos avanzar [en Chile] en todas las líneas que ahora ustedes tienen como desafío: justicia, verdad, reparación, mecanismos de no repetición”.

Durante su conferencia de cierre en su visita por México, la Alta Comisionada aseguró que su Oficina en el país continuará ofreciendo su apoyo para poder superar la crisis de violaciones a los derechos humanos por la que atraviesa, y destacó la posición del gobierno de López Obrador para implementar un cambio de paradigma en los derechos humanos.

Agregó que el gobierno reconoció los graves y generalizados abusos y violaciones a los derechos humanos, por lo tanto, debe asumir su responsabilidad y el que esté ofreciendo disculpas en algunos casos, es importante para las transformaciones pendientes; y también destacó que está tomando medidas para otros casos como el de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Este caso emblemático ocupó los titulares de prensa del mundo entero no sólo cuando ocurrió, sino también cuando el Grupo Interdisciplinario identificó las graves irregularidades en la investigación, y después cuando mi Oficina reveló en 2018, graves violaciones de derechos humanos para imponer la verdad histórica”.

ONU alertará sobre Guardia Nacional

Sobre el tema de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad que se vive en México, Bachelet destacó que el acuerdo que se firmó este martes es para dar acompañamiento de capacitación, aunque también observará el comportamiento de las Fuerzas de Seguridad y cuáles son las leyes que se crearán.

Otros aspectos que la ONU-DH verificará serán relacionados a rendición de cuentas, transparencia e indicadores de derechos humanos para verificar su funcionamiento.

Avisó que la Oficina “no dudará en alertar si ve que hay cualquier tipo de situación que no corresponda al espíritu de lo que se busca y al espíritu del acuerdo. Nuestra tarea es apoyar, pero también alertar si las cosas no van por el camino que corresponde”.

Desapariciones, asesinatos de defensores y el MeToo

La ex presidenta de Chile hizo énfasis en la crisis de desaparición. Señaló que vio voluntad de gobierno, sin embargo, faltan recursos como personal profesional forense y un banco de datos ordenado que refleje el problema y ayude a comprenderlo.

“Es armar todo un sistema ordenar lo que hay, relacionarlo con los familiares; generar mayor capacidad técnica, pero también junto con la comisión forenses buscar nuevas capacidades internacionales tanto forenses como tecnológicas”.

En cuanto a la situación de defensores de derechos humanos y periodistas, la calificó como “alarmante”, por lo que hizo un llamado para que se fortalezca el mecanismo de Protección y los elementos de emergencia temprana pues en lo que va del año, al menos 9 defensores y 4 periodistas han sido asesinados.

“Las mujeres defensoras denunciaron que los feminicidios se han triplicado en la última década, y que solo desde principios de años se han registrado 568 mujeres asesinadas, un promedio de 10 al día”, producto de la violencia contra la mujer, por lo que son necesarios movimientos como el MeToo “una lucha colectiva para visibilizar la violencia que sufren las mujeres, y sobre todo las mujeres indígenas”.

Finalmente, Michelle Bachelet alentó al Estado mexicano a seguir fortaleciendo los lazos con el sistema de Naciones Unidas, y a ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el de la Convención de Derechos del Niño. Así como a que se siga colaborando con la sociedad civil mexicana que debe estar implicada en todos los procesos de fortalecimiento de derechos humanos del país.

Foto propiedad de: Nancy Gómez / SDPnoticias.com

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más