Llegaron al Senado de la República las leyes secundarias de la Guardia Nacional y fue el propio Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien entregó el documento.
En una reunión en privado, el funcionario federal presentó a los coordinadores parlamentarios el paquete de cuatro iniciativas:
La ley orgánica, la ley del uso de la fuerza pública, la ley de registro nacional de detenciones y la ley que modifica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Antes de este acto, Durazo estuvo en Palacio Nacional, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde anunció que el general de Brigada Luis Rodríguez Bucio, quien está en proceso de retiro, encabezará la Guardia Nacional.
Se revisó exhaustivamente la designación en Guardia
De acuerdo con La Jornada, cuando el funcionario llegó al Senado, afuera los medios de comunicación le cuestionaron sobre las advertencias de organizaciones civiles y de senadores de oposición sobre la designación del general como coordinador.
Durazo defendió ese y los otros nombramientos en la coordinación operativa institucional de la Guardia Nacional, al subrayar que hubo previo a las designaciones una revisión exhaustiva.
“Hubo un procedimiento abierto completo. En el caso de la Policía Federal el procedimiento duró 15 días y se pudo registrar quien se sentía con méritos para llegar a esta coordinación institucional… (Y) finalmente un grupo de integrantes del Comité de Honor y Justicia concluyó con una terna y el presidente tomó una decisión”.
Revisión cuidadosa de Sedena y Marina
Asimismo, explicó que en el caso de Sedena y Marina, ellos llevan una revisión cuidadosa y muy puntual de toda la historia curricular de los postulados.
Subrayó que dichas instituciones tienen la ventaja de llevar un registro histórico muy riguroso y aunque en el caso PF fue diferente, la conclusión fue la misma.
Luis Rodríguez Bucio, un lujo
Luis Rodríguez Bucio, cabeza de la Guardia Nacional, “es un lujo en términos profesionales por donde se le vea”.
Indicó que el general cuenta con una carrera amplia en el ámbito profesional y en el académico… es un conocedor del terreno internacional, además.
Al subrayar que Rodríguez Bucio tiene un perfil sumamente completo, se dijo personalmente satisfecho de la designación a cargo de López Obrador “y dada la interacción intensa que habrá de la Secretaría con la Guardia Nacional me deja a mí, con el mayor reconocimiento por esta decisión”.
Enfatizó que la Guardia Nacional “será un órgano desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudad, eso es lo que da el carácter civil”.
Foto propiedad de: Senado de la República