Aliarse con delincuentes podría salir muy caro a los que integrarán la Guardia Nacional, pues les esperaría una condena de 60 años de cárcel, según lo propone su Ley.
Esa pena supera las sanciones impuestas a delitos como traición a la patria, secuestro, terrorismo, genocidio o a quienes produzcan o trafiquen narcóticos.
De acuerdo con La Jornada, en el artículo 25 del Código Penal se señala que la duración de la pena de cárcel será de tres días a 60 años… Solamente podrá imponerse una pena adicional al límite máximo cuando se cometa un nuevo delito en reclusión.
La posición de la CNDH
En abril de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció en contra de los castigos que alcanzan 60 años de cárcel.
“El incremento punitivo ha sido motivado como respuesta de la demanda social por mayor seguridad y justicia frente a la creciente delincuencia, (pero) éste se aparta de la racionalización de la pena de prisión, así como del fin constitucional de reinsertar efectivamente a la sociedad a los sentenciados”.
El organismo presentó su pronunciamiento para que los legisladores lo consideraran en su la discusión de la propuesta de Ley Nacional de Ejecución Penal, aprobada en junio de 2016.
La CNDH considera que se necesita modificar el marco normativo de los delitos donde se sancione con pena privativa de libertad por encima de la esperanza de vida de las personas.
Se contemplan hasta 200 años de cárcel
En este sentido, solicita retomar el criterio del tope máximo de penalidad para todos los delitos y se elimine el criterio de compurgación sucesiva de penas dictadas en diferentes causas penales.
Si bien la legislación mexicana tiene como límite 60 años de cárcel, ello no significa que se puedan dictar condenas de más de 200 años en casos de acusados de cometer diversos secuestros.
Además, se puede solicitar prisión domiciliaria si los sentenciados cumplen 70 años de edad y enfrentan condiciones de salud consideradas graves.
Foto propiedad de: Isaac Esquivel/Cuartoscuro