El presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió el dato que ayer dio en la conferencia matutina: la Ley de la Guardia Nacional sí contempla que estados y municipios paguen la operación de este cuerpo, sin embargo, dijo estar en desacuerdo por lo que se corregirá.

“No estamos de acuerdo (con el pago)… Sí existe (la indicación) y ya se va a quitar. Vamos a ir corrigiendo, vamos a que las cosas sean como son realmente, que no se oculte nada, ofrecer disculpas cuando nos equivocamos.”

El martes en la “mañanera” aseguró que Ley propuesta y enviada al Senado no contempla dicho pago, pero el artículo 96 indica:

“Las entidades federativas y los municipios que reciben la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente lo costos de operación de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración. También se harán cargo de solventar los gastos de los hechos o situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”.

La semana pasada el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana entrego a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado el paquete de las cuatro iniciativas secundarias para la legislación de la Guardia Nacional.

Entre ellas la Ley de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza Pública, la Ley sobre el Registro de Detenidos y la ley que modifica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.Foto propiedad de: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.