Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para mayo regresaría el GIEI al caso Ayotzinapa

La Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, llevó a cabo este miércoles su cuarta sesión, en la cual acordó la conformación de un grupo de búsqueda en vida y en fosas, para dar con el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En el acto, participó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien insistió en que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador abre sus puertas para que cualquier persona que tenga información sobre los hechos, pueda hacer llegar a la Comisión los datos con los que cuente.

Asimismo, informó de las tareas realizadas durante marzo, como los acuerdos alcanzados en la reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la firma del Acuerdo de Asistencia Técnica entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la OACNUDH, en el marco de la visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

GIEI se reintegraría a las investigaciones

Tras concluir el encuentro, Humberto Guerrero, integrante de la comisión, dio a conocer que en el próximo mes de mayo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) podría reintegrarse a las investigaciones y labores de búsqueda, luego de que en 2016 llevaran a cabo una indagatoria sobre la desaparición de los estudiantes.

De la misma forma, Guerrero destacó que en la sesión se dio seguimiento a la firma del acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se pueda concretar el retorno del GIEI a las pesquisas.

La reunión también contó con la participación de representantes en México, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los asistentes y representantes de la OACNUDH, insistieron en destacar la importancia del acuerdo suscrito, así como de la disposición de las instituciones del Estado mexicano a favor de que se lleve a cabo una supervisión internacional en el caso.

Foto propiedad de: @A_Encinas_R

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más