Un saldo de al menos cuatro muertos —entre ellos un juez— y tres heridos dejó la irrupción de un grupo armado en una comandancia, donde rescató a un presunto líder huachicolero; tras la persecución se dio un enfrentamiento del grupo delictivo con elementos las Fuerzas Armadas, del estado y federales.

Fuentes del gobierno estatal refieren que este jueves, alrededor de las 16:30 horas, hombres que se identificaron como policías ministeriales llegaron a la base policial ubicada en la colonia Fovissste, para llevarse a un detenido. En su huida asesinaron al juez calificador, así como a otra persona que se encontraba arrestada.

Las balas también alcanzaron a otros dos hombres, quienes resultaron lesionados de gravedad, por lo que fueron trasladados a un hospital. El juez calificador falleció cuando recibía atención médica.

El sujeto liberado por el grupo armado fue identificado como Armando “N”, de la comunidad San José de Guanajuato, perteneciente a Celaya, vecina de la comunidad de Santa Rosa de Lima, Villagrán, zona del cártel de José Antonio Yépez “El Marro”, vinculado al robo de combustible.

En Guanajuato, tres de los municipios más afectados por el huachicoleo son Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande. En estas ciudades, la violencia escaló a la par que aumentó el robo de hidrocarburo a través de la perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Operativo. Tras el atentado se implementó un fuerte operativo de seguridad para detener a los delincuentes, por parte de personal de la Marina Armada de México, de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado y la Policía Municipal.

En la persecución, el grupo delictivo se enfrentó a tiros con los elementos de las fuerzas de los tres órdenes de gobierno. En la comunidad La Concepción y camino a San José de Mendoza —al norte de Celaya—, un soldado resultó herido y dos civiles armados quedaron sin vida en la caja de una camioneta Ram, usada en el ataque a la comandancia.

En la unidad se encontraron fusiles de asalto junto a los fallecidos, quienes aún no han sido identificados.

De manera simultánea, la carretera Celaya-Salvatierra —al sur— fue bloqueada con un auto incendiado y otro vehículo con varios impactos de arma de fuego.

Se conoce que los criminales usaron al menos nueve vehículos en su operatividad. Además, en la acción delictiva se llevaron a tres elementos de la Policía Municipal, a quienes habrían dejado ilesos en diversos puntos de la ciudad, reportaron sus compañeros.

Corporaciones de Seguridad realizaron un operativo en diversos rumbos de la ciudad, en el que habrían logrado detener por lo menos a una persona.

Matan a hombre en velorio. En Guaymas, Sonora, un hombre identificado como Jesús Enrique “N” fue ejecutado cuando se encontraba en un velorio. Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:40 horas de este jueves, en el bulevar Porfirio Hernández y Callejón Cuarto de la colonia Punta Arena.

La violencia no cesa en este puerto, ya que la noche del lunes, en el área turística se registró un ataque armado contra el comisario de policía de San Carlos y su acompañante, en el que murió el agente que manejaba la patrulla, y el mando policiaco aún está herido de gravedad.

El incidente generó la activación del Código Rojo, con la participación de elementos de las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno y del Ejército.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.