Es México el país más peligroso en el Continente Americano para la prensa, advirtió la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. El dato fue destacado en la Clasificación Mundial 2019 de la Libertad de Prensa, que elaborada RSF, donde se documenta la situación de periodistas y medios de comunicación en 180 países.

Al encontrase en el lugar 144, México es considerado uno de los países con semáforo en rojo dentro de la categoría de difícil situación. Hay una escala más por debajo la cual se marca en negro en la que se colocan a países con muy seria situación. Por ejemplo: Libia, China, Sudán, Arabia Saudita y Egipto.

Sólo por debajo de Afganistán

De acuerdo con el reporte, en 2018, México figuró como el segundo país a escala mundial con más periodistas asesinados sólo por debajo de Afganistán, donde mataron a 14 comunicadores y está en el lugar 121.

Los asesinados el año pasado en México fueron al menos 10, según RSF… pero otras instancias, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señalan que 12 los asesinados.

En los primeros dos meses de 2019, mataron a al menos seis periodistas en el mundo y dos de esos casos se registraron en México, tres más en Afganistán y uno en Ghana, señala.

Complicidad de políticos y funcionarios con criminales, la amenaza

RSF encuentra que la complicidad de políticos y funcionarios corruptos con miembros del crimen organizado, sobre todo a nivel local, es una amenaza grave para la seguridad los periodistas.

Además, obstaculiza el funcionamiento de la justicia a todos los niveles.

Agregó que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia calmó un poco la tensión entre el gobierno y la prensa mexicana.

“Esta transición política, acompañada de un leve descenso en la cifra de asesinatos en el país (de 11 en 2017 a 10 en 2018) justifica el ligero progreso de México en la calificación”.

Destacó que subió tres puestos en comparación con el reporte pasado.

En América, por debajo de Cuba

Mientras a nivel global, México está por debajo de países como Afganistán en el continente americano está por debajo de Cuba, Venezuela y Honduras.

Puedes leer: “Prensa fifí” no existe… sí la prensa “chambeadora”, dice Elena Poniatowska en conferencia de AMLO

Aun así, señala RSF, el territorio mexicano es el más letal para la prensa, por lo que es definido como el más peligroso de América.

Foto propiedad de: Alberto Roa/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.