El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que productores de amapola del estado de Guerrero se han acercado al gobierno federal para solicitar apoyos ante la crisis económica que atraviesan por perder los campos de cultivo en operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó que los campesinos pasan por un mal momento al no poder comercializar su producto, el cual siembran de manera ilegal y luego entregan a bandas del crimen organizado, un negocio ejercido la mayoría de las veces bajo presión y que los deja en una gran vulnerabilidad.

Además, López Obrador señaló que parte de la problemática en la sierra de Guerrero se debe al incremento en el mercado de drogas sintéticas, por lo que su gobierno prepara acciones para inhibir su consumo. “Mucha de la violencia tiene que ver con la venta de droga y de esa droga sintética, que es de lo más peligroso que hay”.

“Lo de Guerrero es cierto. Estamos apoyando a productores en Guerrero, en toda la región de La Montaña y en la parte de Chilpancingo se está llevando a cabo un plan de apoyo a los productores. Estamos atendiendo esta situación”.

El presidente agregó que las familias de productores destacan por su nobleza y se han acercado a autoridades federales para exponer su situación económica y solicitar apoyos, pues, de otra manera, no contarán con recursos ni para cubrir sus necesidades más básicas.

“Imagínense la nobleza de la gente que vienen a decir ‘no tenemos ya ingresos porque no nos están comprando la amapola, ¿y ahora qué hacemos? ¿Qué opciones?’. Muchos están ya siendo atendidos y van a ser atendidos todos”.

Asimismo, recordó que desde su campaña presidencial planteó la necesidad de atender a esta población y crear un mecanismo para que poco a poco dejen de sembrar amapola y se dediquen a sembrar otros productos.

“Yo incluso hasta en el debate lo propuse que, en vez de la amapola, donde se diera, donde hubiese condiciones, se estimulara la producción de maíz y pagar el maíz a un precio más que justo, que compensara. Y sobre eso vamos”.

Foto propiedad de: Bernandino Hernández/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.