El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacó los ahorros que se tienen en materia de hidrocarburos a tres meses de iniciada la estrategia contra el robo de combustible.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, resaltó la baja en el robo de barriles de petróleo, en tanto que el mandatario federal dijo que tras el operativo contra el huachicol ha descendido el robo de combustible, logrando un ahorro de 12 mil millones de pesos.

“Llevamos ahorrados hasta ahora, a precio de Pemex no al precio de las gasolineras, llevamos ahorrados 12 mil millones de pesos. Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos por evitar el robo de combustible”, dijo López Obrador.

Reducción en robo de barriles

Octavio Romero detalló, durante la conferencia de prensa de este martes, en Palacio Nacional, que en noviembre del año pasado había una pérdida de 81 mil barriles y ahora se roban 2 mil barriles al día.

“La producción de crudo pasó en enero 2018 a un millón 928 mil barriles diarios, como fue cayendo a lo largo del año pasado la producción a enero de este año fue de un millón 626 mil barriles de petróleo, pero a partir de febrero, marzo y abril se ha logrado repunte y estabilización en producción”.

El director de Pemex informó que se implementó un tendido de concreto a lo largo de los ductos para evitar la ordeña, además de que hay 10 mil elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional en vigilancia permanente.

Subrayó que el concreto dificulta mucho a quienes se dedican a la ordeña de combustible por el acceso a los ductos. “En las zonas que se van tapando, no ha habido ninguna toma clandestina. Llevamos 8.5 km cubiertos con concreto”.

Transporte por ferrocarril

De acuerdo con Octavio Romero, incrementó el combustible que se transporta por ductos y el que se desplaza por ferrocarril registró un incremento en 1.7 millones de barriles.

El director de la petrolera además informó que las pipas que adquirió el Gobierno se prevé que para fines de abril ya estén funcionando las 612 unidades.

Foto propiedad de: Galo Cañas/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.