Profesores que han recibido la denominación de distinguidos por su labor académica en la Universidad Autónoma Metropolitana se pronunciaron contra la huelga que se ha extendido durante casi tres meses, por lo que están impulsando una manifestación en la capital y una consulta, para hacer una “presión social” y poder reanudar actividades escolares.

La marcha que convocaron para este 25 de abril bajo el lema “Ya fue demasiado”, es la primera en la que profesores de este prestigio convocan a la comunidad.

Respecto a las demandas del Sindicato Independientes de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), en específico la del aumento de 20% al salario que exige el sindicato para concluir la huelga, es una demanda imposible de realizar.

“Es una locura, no se puede sacar dinero de las piedras. El tope salarial en esa universidad pública es de 3.3%, pero con la retabulación que demandan (de otro 3%) alcanzarían 6% de incremento, y no han aceptado esta oferta”, dijo Pablo Becerra, investigador de la UAM.

Becerra aseguró que la mayoría de los profesores y estudiantes quieren que el paro termine por las afectaciones que están teniendo: pérdida del trimestre para los alumnos y ausencia de ingresos desde hace 84 días de los maestros.

Fue por ello que para confirmar esta voluntad, publicaron una consulta que puede realizarse en línea o de manera presencial al final de la marcha, y exigir el regreso a clases.

Demandas inalcanzables

La UAM cuenta con 82 profesores distinguidos, entre ellos Gabriela Dutrénit, quien indicó que este grupo selecto de profesores decidió impulsar la consulta y la marcha porque consideran que “ya fue demasiado tiempo sin actividades”. 

Agregó que no están de acuerdo con los procesos del sindicato, pues con el paso de los 84 días de huelga, la participación para votar a favor de la huelga ha disminuido.

“La huelga fue votada por 247 miembros, 127 a favor y 120 en contra. En la última votaron 57 a favor y 54 en contra, esos 111 no representan a la mayoría, y así se mantiene la huelga”.

Señaló que la Universidad no tiene los recursos para dar a los trabajadores lo que piden pues “el gobierno no ha querido aumentar los recursos porque tendría que hacerlo con las otras universidades públicas, y no lo van a hacer”.

Las acciones de la comunidad de la UAM sólo pueden limitarse a consultas internas y manifestaciones pues ni académicos, ni estudiantes cuentan con un recurso legal para impugnar la huelga pues iría en contra del derecho de los paristas, además de que el paro cumple con todos los requisitos legales para llevarse a cabo.

Al concluir la marcha de esta tarde se conocerán los resultados de la consulta, que hasta la noche del miércoles había registrado 8 mil 100 votos, de los cuales 91% eran a favor de concluir la huelga, según el reporte del profesor Pablo Becerra.

El SITUAM mantiene intactas sus demandas: 20% de aumento salarial y 20% de retabulación. Y aclararon que la huelga es legítima, porque aunque respetan la opinión de la comunidad universitaria, su objetivo es la solución del conflicto.

Con información de Animal Político

Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.