La Reforma Educativa aprobada por la Cámara de Diputados esta semana elevó a nivel constitucional la obligatoriedad del Estado mexicano de impartir educación sexual a las niñas, niños y adolescentes, a fin de erradicar los embarazaos no deseados y prevenir enfermedades.

Durante la discusión y aprobación del dictamen, que por semanas enfrentó al gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una reserva al Artículo 3o de la Constitución para incluir la impartición de “educación sexual” dentro de los planes de estudio de nivel básico-superior.

En su intervención ante el Pleno de los legisladores federales, Ascencio Ortega pidió tomar en cuenta todos los elementos en juego respecto a los altos índices de embarazos entre menores de edad, de acuerdo con datos oficiales, y optar por una educación que instruya a los estudiantes en torno a los diversos aspectos del ejercicio de su sexualidad y los ciclos reproductivos.

“Planteamos que la educación sexual se imparta en todos los niveles educativos para fomentar conductas responsables en el ejercicio de la sexualidad y sus consecuencias, así como el respeto a la identidad y a la no discriminación. Educar en la sexualidad a la niñez y a las juventudes es un tema al que no debemos temer. Debemos usarla para combatir enfermados de transmisión sexual, abusos y posibles destinos interrumpidos”.

En un mensaje posterior difundo en su cuenta de Facebook, Ascensio Ortega agradeció el respaldo de ciudadanos a la reserva que presentó y destacó el compromiso y trabajo de sus compañeros de la LVIX Legislatura, al considerar que están actuando sin miramientos o prejuicios en favor de los mexicanos.

Foto propiedad de: Bernardino Hernández/Archivo Cuartoscuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.