Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propondrán a López Obrador para Nobel de la Paz

Se estaría cocinando el proponer al presidente Andrés Manuel López Obrador como candidato al Premio Nobel de la Paz. Así lo revela el columnista Alfredo González, quien agrega que sería un grupo de venezolanos el que, incluso, se encuentra ya redactando el documento con la exposición de motivos.

¿Por qué AMLO?

Según el texto del periodista, representantes de las partes en conflicto en Venezuela estado en diálogo con autoridades mexicanas para lograr que México, se convierta en la sede de las pláticas de paz… aunque públicamente lo niegan. Y es una parte del grupo que impulsa esa iniciativa el que tiene en mente proponer al mandatario mexicano al Nobel.

El argumento es que ellos, la postura de López Obrador de no intervenir en el conflicto venezolano, le ha hecho ganar simpatías entre los habitantes de la República Bolivariana y el resto del mundo.

“A pesar de las críticas que en su momento recibió por no sumarse a iniciativas como la del Grupo de Lima, para desconocer a Maduro, el ‘prestigio’ de nuestro país creció y los venezolanos, me dijo uno de ellos, saben ser agradecidos”.

Sólo dos presidentes latinoamericanos lo han recibido

En su columna, que publica El Heraldo de México, el comunicador destaca los comentarios que le han hecho llegar en cuanto a que López Obrador es un “digno”candidato al Nobel de la Paz. En este sentido, recuerda que solamente dos presidentes de América Latina han recibido el reconocimiento internacional que se otorga a los promotores de la paz en el mundo:

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibió el Nobel en 2016, por sus acciones para poner fin al conflicto con la guerrilla de las FARC.

También, el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias lo obtuvo en 1987, por su trabajo para lograr la pacificación de Centroamérica.

Premios Nobel que han llegado a México

En 1982, el excanciller mexicano Alfonso García Robles recibió el Nobel de la Paz, por su contribución con la iniciativa del Tratado de Tlatelolco para que Latinoamérica fuera una región libre de armas nucleares.

En 1990, Octavio Paz obtuvo el Nobel de Literatura. En 1995, Mario Molina ganó el de Química.

El documento ya está listo con la exposición de motivos y se dará a conocer en cuanto inicien formalmente las conversaciones de paz por Venezuela en México, señaló unos de los promotores a Alfredo González.

Representantes de Maduro y Juan Guaidó en México

Asimismo, afirma que representantes de Maduro y Juan Guaidó han viajado a México para establecer los términos y condiciones de las pláticas.

Si se llega a un acuerdo, el diálogo se desarrollaría en el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, en el Estado de México, dijo con base en fuentes que le han dicho que todo sigue avanzando.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más