El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio a conocer que en el Paquete Económico 2020, se prevé aplicar una actualización, al alza, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica en productos como tabaco, alcohol, comida chatarra y bebidas azucaradas.

Así lo dio a conocer el legislador integrante de la bancada de Morena en San Lázaro, quien destacó que espera que las reformas aludidas, sean avaladas durante este año dentro del Paquete Económico, para que los resultados recaudatorios se vean reflejados a partir del 2020.

Al respecto, Ramírez Cuéllar refirió que desde hace 5 años no se aplica una actualización y revisión al IEPS, por lo cual considera que es necesario renovarlo, ya que dijo, el sistema de salud se encuentra en riesgo de sufrir un colapso total por los gastos que representan las enfermedades derivadas del consumo de los productos señalados.

Tenencia y predial no aumentarán

Sobre el punto, el diputado federal expuso que la mayor parte del gasto en el sector salud, es para la atención de padecimientos acarreados por la obesidad y los diferentes tipos de cánceres, así como de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, dijo que el impuesto predial, así como el de la tenencia vehicular no presentarán un aumento en sus tasas, no obstante, dijo que sí se plantea una modernización en los catastros.

“El impuesto a la tenencia no se va a inventar ni se va a incrementar, ni nada, simple y sencillamente creemos, que lo mejor es homogeneizarla, participar del 100 por ciento a las entidades federativas y los municipios; la federación no se quedaría absolutamente con nada”.

Ramírez Cuellar destacó que, de tener éxito con las medidas planeadas, se podrían lograr recaudar cerca 480 mil millones de pesos para cubrir necesidades de inversión en infraestructura, salud, y en estados y municipios.

Con información de Notimex

Foto propiedad de: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.