La nueva versión de conexión inalámbrica denominada WiFi 6, la cual ofrece el doble de velocidad del estándar actual y una capacidad de brindar conexión a una densidad cuatro veces mayor de equipos, ya está disponible en México.

La compañía china Huawei anunció esta semana en el país el primer punto de acceso inalámbrico comercial habilitado con el nuevo protocolo de conectividad inalámbrica aprobado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la WiFi Alliance, esta tecnología proporcionará mayor capacidad y rendimiento requeridos en entornos con una gran cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo, ya que tiene capacidad de brindar conexión a una densidad cuatro veces mayor de equipos conectados respecto al estándar actual.

Saúl Arjona, director de Soluciones y Marketing de Huawei México, explicó que entre los beneficios de esta red están un menor consumo de batería en los dispositivos y velocidad de compartición de datos más alta, así como mayor capacidad, mejor rendimiento en entornos con muchos dispositivos conectados y eficiencia de potencia mejorada.

De acuerdo con la consultora Deloitte, tan sólo en México se prevé que para el próximo año haya más de 200 millones de dispositivos capaces de conectarse a la red, además de que el consumo de video, que hoy requiere 50 por ciento de la necesidad de datos, pasará a 80 por ciento en 2022, lo que demandará redes más robustas y rápidas.

Arjona explicó que además de tener mayor capacidad para dispositivos, WiFi 6 ofrece mayor velocidad de conexión, con 9.6 gigabits por segundo, cuando el estándar WiFi 5 llega a 4.6, además de que la latencia (tiempo de respuesta para cargar un video, una página o descargar un audio) se reduce a 10 milisegundos, la mitad de la actual.

Si bien Huawei ya tiene disponible para comercializar el primer dispositivo de red WiFi 6, la tecnología no se puede explotar si los equipos receptores como smartphones, tabletas o computadoras personales, carecen de esta tecnología.

El directivo previó que hacia finales de este año distintas compañías, entre ellas la empresa china, comenzarán a lanzar dispositivos compatibles con este protocolo de red. A la fecha, sólo Samsung ha presentado un equipo compatible con Wi- Fi 6, el Galaxy S10.

Sin embargo, los dispositivos de punto de acceso habilitados con WiFi 6 son compatibles con protocolos anteriores, los cuales se utilizan actualmente en casas, oficinas y plazas públicas del país.

“Ahorita es prepararnos para lo que viene, estar listos para lo que se viene, porque antes de que termine el año ya habrá dispositivos de alta gama que traerán ese nuevo transmisor inalámbrico”, dijo.

La penetración cada vez mayor del Internet de las Cosas (IoT) trae consigo la necesidad de mayor capacidad de conexión a una red inalámbrica.

Arjona destacó que en la actualidad cada usuario tiene entre dos y cinco dispositivos personales que se pueden conectar a la red, como teléfonos inteligentes, tabletas, relojes, computadoras y reproductores, pero que además, los hogares también están incorporando equipos a sus redes, como televisiones, lavadoras o refrigeradores.

La llegada de la definición 8K en los videos, los equipos requerirán mayor capacidad para reproducir estas imágenes. “El mundo ya está listo para este nuevo estándar y México lo tiene ya disponible”, concluyó el directivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.