La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un periodo extraordinario para la discusión de la Reforma Educativa, y dará inicio a partir de este miércoles 8 de mayo, y el propósito es discutir una agenda integral de temas entre los que se encuentra la reforma educativa.

La aprobación del periodo extraordinario se dio con 30 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones.

Senado tiene pendientes

Los diputados acordaron que el asunto educativo será el único tema en agenda, pero el Senado señala que continuará con los pendientes para aprobarlos en este periodo de sesiones extraordinario, como la legislación secundaria de la Guardia Nacional.

Las cuatro leyes secundarias son:

* Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

* Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

* Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

* Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Además, se suman reformas constitucionales pendientes como paridad de género, derechos de las trabajadoras del hogar y extinción de dominio.

Plan de Desarrollo Nacional

El coordinador de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional, Ricardo Monreal, comentó que deberían de hacer no sólo la reflexión, sino detenidamente el análisis de incluir, al menos, la Cámara de Diputados, el tema relativo a la discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

“Porque está encima. Los tiempos son fatales. No tiene remedio. Nosotros tenemos tiempos fatales para el tema de las leyes reglamentarias de Guardia Nacional y Extinción de Dominio, y tenemos hasta el 25 de mayo”.

Por su parte, el diputado Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que solicitarán otro periodo extraordinario para sacar adelante la agenda una vez que el Senado desahogue los temas pendientes.

“Nosotros vendremos a solicitar un periodo que permita sacar adelante el tema de paridad de género, Guardia Nacional y extinción de dominio”.

Abundó que no ignoran “la obligación que tenemos con el Plan Nacional de Desarrollo, ya tenemos un acuerdo aprobado por el pleno de la cámara”.

Foto propiedad de: Graciela López/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.