El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que el perfil de la madre mexicana es el de una mujer joven, con bajo nivel educativo y que no se encuentra totalmente dentro del mercado laboral.

De acuerdo con el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma, aunque las madres mexicanas tienen menos hijos, tienden a ser cada vez más jóvenes de entre 12 a 19 años, con una escolaridad que oscila entre la primaria y la secundaria.

“Ya de antemano ese rango de 12 a 19 años es algo que tendría que estar combatiendo el Estado mexicano porque, casi por definición, el futuro de estos niños también es la pobreza, la violencia o la desigualdad”

Adicionalmente, de las 32.7 millones de madres, una de cada tres se encuentra dentro del mercado laboral y 30 por ciento de ellas no cuenta con prestaciones.

El número de hijos ha descendido en la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey, pero en Chiapas, Oaxaca, Guerrero o Michoacán se mantiene el mismo número de hijos, un promedio de cuatro.

Embarazo adolescente en México

El embarazo adolescente es considerado un fenómeno de inequidad y desigualdad social en México, además de que el país es considerado el primero entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos por dicha situación.

De 2012 a 2017, el INEGI reportó un promedio de nacimientos de 2.38 millones al año, siendo la media entre las niñas madres de 15 años o menos 10 mil 399, es decir 28 partos al día.

En cuanto a las adolescentes de 15 a 19 años con hijos, el INEGI registró 422 mil 728 casos al año, es decir 48 partos por hora.

De acuerdo con el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como la Organización Panamericana de la Salud, de las 32.7 millones de madres en México, 6 de cada 10 tienen alrededor de 14 años por violencia sexual o carencia de acceso a métodos anticonceptivos.

Estrategia gubernamental versus embarazo adolescente

El gobierno federal presentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, dado que el fenómeno ha cobrado relevancia durante los últimos años en México.

De acuerdo con las cifras gubernamentales, 23 por ciento de los adolescentes entre los 12 y los 19 años inician su vida sexual, de los cuales, el 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres, no emplean ningún tipo de anticonceptivo durante su primera relación sexual.

La estrategia se trabaja en conjunto con 16 dependencia federales y de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y expertos de la academia en el tema, con el objetivo de reducir el número de embarazos entre adolescentes mexicanas, pero garantizando sus derechos humanos con énfasis en sus derechos sexuales y reproductivos.

Las metas son: reducir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, así como a 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para 2030.

Con información de Notimex, Excélsior y Milenio

Foto propiedad de: archivo / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.