El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este jueves la “liberación inmediata” del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Edgar Zambrano, detenido la víspera acusado de apoyar la intentona golpista del 30 de abril pasado.

“Pedimos la inmediata liberación de #Edgar Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional. Instamos a las autoridades a que detengan los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros”, señaló en Twitter la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Por su parte, la Unión Interparlamentaria también se sumó a los llamados para que todas las partes en Venezuela “respeten el estado de derecho y trabajen para encontrar soluciones” a la crisis en el país sudamericano, de acuerdo con el portal Noticias ONU.

La UI, que “solo reconoce a la Asamblea Nacional como el Parlamento elegido en Venezuela”, consideró que solo esa entidad “tiene la autoridad para eliminar la inmunidad parlamentaria y no la Asamblea Constituyente”.

Las declaraciones de la UIP hacen alusión a la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela, que el pasado martes retiró la inmunidad parlamentaria de siete diputados de la Asamblea Nacional por su papel en la intentona golpista del 30 de abril contra el presidente Nicolás Maduro.

Además de quitarles la inmunidad a los siete legisladores, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó enjuiciarlos por traición a la patria, insurrección y otros delitos por su presunta participación en el frustrado golpe de Estado, encabezado por el líder de la AN, el opositor Juan Guaidó, autoproclamado como “presidente encargado”.

Del grupo de siete diputados acusados por la corte suprema venezolana, la legisladora por La Causa R, Mariela Magallanes, se encuentra en la embajada de Italia en Caracas, de acuerdo con un comunicado de la cancillería de ese país.

La cancillería de Italia indicó en su página web que Magallanes, quien está casada con un ciudadano italiano y tiene abierto un proceso para recibir la ciudadanía del país europeo, recibirá “todas las garantías, protección y hospitalidad posibles durante su estadía en la residencia del embajador.

Asimismo, el canciller Enzo Moavero Milanesi condenó las medidas contra los siete diputados venezolanos al considerar que no ayudan “a la búsqueda de una solución democrática y pacífica” a la crisis en Venezuela, “en favor de la cual el gobierno italiano colabora con la Unión Europea, también en el contexto del Grupo de contacto internacional especial”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.