El vocero del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido prácticamente a título personal continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pese a que la licitación pública (que se realizó en la modalidad de invitación restringida) fue declarada desierta, obligando al gobierno federal a asumir la dirección del proyecto.

El líder blanquizal afirmó en un comunicado que López Obrador “debe responder por las consecuencias de sus actos, como embarcarse en un proyecto demencial al encargar a Pemex la construcción de la refinería de Dos Bocas”

Además, Herrera Ávila recordó que la inversión en refinerías ha fracasado en otros países de América Latina y, por ejemplo, la empresa estatal brasileña Petrobras busca vender algunos de sus complejos petroquímicos.

López Obrador, concluyó el panista, es un presidente que con un poder “casi absoluto” que pone en riesgo la economía del país, y con ello la tranquilidad de las familias mexicanas, al tomar decisiones basadas en el capricho y no en la realidad.

Advierte Coparmex que difícilmente terminarán la refinería en 3 años

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que “las cosas pueden salir mal” con la construcción de la refinería si se toma en cuenta el estado financiero de Pemex.

En un comunicado, el organismo empresarial consideró que la decisión del presidente prende varias alertas, pues Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y ahora ha decidido emprender un proyecto “en una línea de negocio en la que ha sido históricamente poco rentable”.

Por otro lado, recalcó que las empresas internacionales decidieron no participar en la refinería bajo las condiciones propuestas por la federación, lo que indica que los tiempos y presupuestos difícilmente podrán cumplirse.

El texto agrega que el mundo “está inmerso en un proceso acelerado de transición energética encaminado a sustituir los combustibles fósiles por amigables con el medio ambiente”, por lo que exhortaron al gobierno federal a reconsiderar “los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México”.

Fotografía propiedad de: archivo/ Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.