Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rector de UAM se rebaja el sueldo

Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, anunció que se bajará su sueldo. Él ganaba mensualmente más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese anuncio se da luego del fin de la huelga en esa casa de estudios, que duró más de 90 días. El paro indefinido terminó luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana aceptó la propuesta salarial de las autoridades de la UAM.

Fue la misma universidad la que comunicó que el rector percibirá un sueldo mensual de 158 mil 171 pesos a 135 mil 41… es decir que tuvo una reducción de 22 mil 754 pesos. Cabe destacar que López Obrador percibe una suma de 137 mil 356 pesos al mes.

«Para atender lo ordenado en el Artículo 127 constitucional y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, el personal académico que se encuentre en el supuesto del acuerdo sexto del diverso 08/2016 del Rector General, dejará de percibir los conceptos previstos en el Tabulador para Funcionarios, Mandos Medios y Apoyo Administrativo para el cargo que haya concluido”

De acuerdo con el Artículo 127 de la Constitución, nadie podrá ganar más que el presidente de la República.

Lo exigía el SITUAM

De las denuncias hechas por el Sindicato Independiente de Trabajadores es que Peñalosa Castro «era el mejor pagado del país».

La UAM dio a conocer que dicha medida es el compromiso que asumió en la sesión 452 del Colegio Académico del pasado 20 de diciembre de 2018, la cual tendrá un efecto retroactivo al 01 de enero de 2019, además del cumplimiento del artículo 127 constitucional.

“Estas remuneraciones ajustadas a la baja, significan una suma menor a la que percibe el Presidente de la República, que ascienden a 137,356.00 neto mensual, conforme a lo que señala el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 2018”.

Foto propiedad de: Graciela López/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más