Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bastenier y la Santísima Trinidad

Por José Jaime Ruiz.

Entre los hallazgos en las ruinas de mis archivos, encuentro un artículo de M. A. Bastenier: “La Santísima Trinidad del periodismo”. Aquí destaco algunas de sus ideas trinitarias.

1.- “…el periodismo tiene algunas técnicas ineludibles en lo referente a la tersura de la frase, directa, urgente, informativa por encima de todo. Cuando seamos grandes reporteros mundiales nos permitiremos audacias diferentes.”

2.- “Tres grandes reglas: la teoría del marciano; soltar lastre; y no dejar cabos sueltos.”

3.- “Los periódicos nacen y mueren a diario, comienzan y acaban en ese periodo de 24 horas en el impreso, e instantáneamente en el digital, y ningún lector tiene la obligación de haber leído la crónica del día precedente.”

4.- “Hay que dejar asimismo constancia, bien que no necesariamente en el primer párrafo, de cuándo ocurren las cosas, en la mayor parte de los casos ‘ayer’, y en el día de la semana o del mes correspondientes, cuando la actualidad inmediata no lo sea tanto.”

5.- “La necesidad de ‘soltar lastre’. A medida que avanzamos en la narración necesitamos repetir cada vez menos cosas. Así, el Hospital de Infecciosos del Niño Jesús, la segunda vez que se lo cite será únicamente el hospital, o la institución.”

6.- “Podemos, igualmente, prescindir casi siempre de lo que una amiga uruguaya, Cecilia Bonino, llama los ‘conectores’: sin embargo, no obstante, por otra parte, de otro lado, etc. Probemos a quitarlos y comprobemos que la información no sufre en la práctica totalidad de los casos un ápice y, especialmente, no arranquemos párrafo ni frase con un adverbio o una preposición, que demora el momento de comenzar a contar las cosas.”

7.- “En la narración creamos una serie de interrogantes a los que hemos de dar respuesta. Con las cifras hemos de ser especialmente cuidadosos. Si damos el porcentaje de crecimiento de lo que sea, aunque figure también ese crecimiento en términos absolutos, inexcusablemente tendremos que incluir la cifra a la que se refiere: el 3%, más la cantidad de la que es porcentaje.”

8.- “Para que una información esté completa, y todas, cualquiera que sea su extensión, han de estarlo, hay que cerrar esos orificios por lo que se cuelan los interrogantes.”

9.- “Todo esto puede parecer harto baladí, elemental incluso, pero molestémonos en recorrer la prensa en español y percatémonos de lo mucho que se ignoran estos consejos, y aunque su inobservancia puntual es tema menor, un periódico en el que con alguna frecuencia el marciano no entienda todo lo que lee; la repetición de nombres, entidades, domicilios, cuerpos sociales sea moneda corriente, no es un buen periódico. El lector no notará cada una de estas insuficiencias, pero apuesto a que sufrirá una incomodidad. Una difusa insatisfacción que juega en contra de nuestros intereses.”

10.- “Dar cumplimiento a esta Santísima Trinidad de la técnica periodística no hace como por arte de magia que un periódico sea bueno; pero su descuido sí impide que lo sea.”

Versión digital completa.

@ruizjosejaime

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más