Cibercondría no es una enfermedad y ni siquiera un término aceptado por la comunidad médica, es simplemente una forma de llamar a aquellas personas que tienen la necesidad imperiosa de buscar cada vez más información sobre distintos padecimientos en Internet.
Esta búsqueda sin control ocurre en personas que tienen ansiedad por alguna enfermedad, antes llamada hipocondría, la cual es un trastorno mental que se caracteriza por la preocupación excesiva por la salud e imaginar síntomas que no son reales.
Hilda Contreras, psicóloga clínica, explicó que las principales características de quienes tienen ese padecimiento es que de pequeños padecieron una enfermedad larga y complicada o vivieron de cerca un proceso de enfermedad grave en un familiar cercano, lo que les generó temor a vivir algo similar.
Cuando están rodeados de mayor información prestan más atención a cualquier cosa que suceda en su cuerpo. Por ejemplo, puede tener una ligera sensación en el pecho y pensar que se trata de un infarto, mientras que cualquier otra persona tal vez ni tomaría en cuenta la molestia.
Mediante terapia psicológica y tratamiento psiquiátrico pueden tener control y es importante porque, en ocasiones, resulta incapacitante, «porque la persona está convencida de estar enferma y nada la convence de que puede estar sana».
Hay mucha gente que busca de manera razonable información para descartar o conocer ciertos datos, y eso no hace que tenga cibercondría; el problema es cuando esta conducta de buscar datos de enfermedades en Internet es excesiva, recurrente, consume mucho tiempo de la persona y no es satisfactoria, indicó la psiquiatra Martha Ontiveros Uribe.