En el primer trimestre de este 2019 aumento 9 por ciento el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en el país, con respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en 2019 el precio medio de una vivienda con crédito hipotecario en México fue de un millón 71 mil 235 pesos, y el precio mediano, de 617 mil 755 pesos.

Asimismo, se indicó que los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional aumentaron 8.9 por ciento y los de la usada 9.2 por ciento, respecto al mismo periodo del 2018.

En el primer trimestre de 2019, en la Zona Metropolitana del Valle de México, el Índice SHF aumentó 10.2 por ciento, en la de Guadalajara incrementó 11.2 por ciento; en la de Monterrey, 9.4 por ciento; en la de Puebla-Tlaxcala, 8.8 por ciento, y en la de Toluca aumentó 7.7 por ciento.

Apreciación de la vivienda por metro cuadrado

También se dio a conocer que el precio promedio de la vivienda por metro cuadrado tuvo una apreciación de 10.6 por ciento, y el metro cuadrado de construcción, de 7.5 por ciento.

El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 10 entidades tuvieron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y 22 entidades registraron variaciones menores.

En este sentido, 23 de los municipios publicados, el Índice SHF creció de manera igual o superior al promedio nacional. En 46 de ellos, éste se incrementó menos que el promedio nacional.

Resultados a nivel nacional

De acuerdo con el organismo, el Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 8.9 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.2 por ciento en 2019.

El Índice para casas solas creció 8.3 por ciento, el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.8 por ciento, durante el primer trimestre de 2019.

El Índice SHF para la vivienda económico-social observó un incremento de 7.7 por ciento durante el primer trimestre de 2019, y el Índice SHF para la vivienda media-residencial se incrementó en 9.8 por ciento en el mismo periodo.

Así la distribución de los precios de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en México.

Entorno macroeconómico de crecimiento restringido

Se indicó que el aumento de los precios de la vivienda se da en un entorno macroeconómico de crecimiento restringido en el que el PIB aumentó 1.3 por ciento en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 2.97 por ciento, la tasa de inflación fue de 4 por ciento y la tasa de interés hipotecaria se mantiene estable contrastado con el primer trimestre de cada año.

Por zona metropolitana

El Índice SHF de Precios de la Vivienda por Zona Metropolitana (ZM) reportó en el primer trimestre de 2019 los siguientes resultados.

El Índice SHF tuvo una variación positiva de 10.7 por ciento¡%, por el aumento del precio de las viviendas medias.

En esa zona de Guadalajara aumentó en 11.2 por ciento, guiado por el incremento de precios de las viviendas sociales. En la de Monterrey hubo un incremento acumulado de 9.4 por ciento del Índice SHF, al que contribuyó mayormente las viviendas con tres o más baños.

En cuanto a la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala el incremento fue de 8.8 por ciento en el Índice SHF, ya que las viviendas sociales aumentaron sus precios en mayor proporción que la media residencial. Por último, el Índice SHF en la ZM de Toluca aumentó en 7.7 por ciento como consecuencia de un crecimiento de los precios de las viviendas residenciales.

En cuanto a entidades federativas

En cuanto a entidades federativas, se señalan las cifras en cuanto a la variación del primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018:

En la Ciudad de México, los precios de la vivienda aumentaron 11.5 por ciento, en Jalisco 11.1 por ciento, Quintana Roo 11 por ciento, Nayarit 10 por ciento, Baja California Sur 9.5 por ciento, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa 9.4 por ciento, mientras que en Yucatán el Índice SHF aumentó 9.1 por ciento.

Se informó que la variación anual estuvo por debajo del promedio nacional en Campeche y Baja California con 8.9 por ciento, Puebla 8.7 por ciento, Michoacán 8.6 por ciento, Colima 8.5 por ciento, Coahuila 8.3 por ciento, Zacatecas 8.2 por ciento, Chihuahua 8 por ciento, Morelos y Aguascalientes 7.9 por ciento, Querétaro y Chiapas 7.8 por ciento, Hidalgo 7.6 por ciento, México 7.5 por ciento, Tamaulipas y Guerrero 7.3 por ciento, Tabasco 7.2 por ciento, Oaxaca 7.1 por ciento, Sonora y Durango 7 por ciento, Tlaxcala 6.8 por ciento y Veracruz 6.6 por ciento.

Es decir que en el primer trimestre de 2019 el Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró resultados diferenciados por entidad federativa de acuerdo a las condiciones propias de cada región.

Foto propiedad de: Marco Polo / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.