Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos años sin Javier Valdez… y todo sigue igual

Las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Propuesta Cívica aseguraron que el reto que tiene la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión es obtener sentencias condenatorias y dar con el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

En una rueda de prensa realizada en Culiacán, representantes de dichos organismos y familiares de Valdez Cárdenas dieron detalles de los avances en el caso, asegurando que aún queda mucho por hacer para esclarecer el incidente, ocurrido el 15 de mayo de 2017. Específicamente, resta resolver los amparos que impusieron los dos detenidos, a fin de vincularos a proceso y obtener sentencias.

Balbina Flores, integrante de Reporteros sin Fronteras, detalló que tras el asesinato del periodista se definió a tres supuestos participantes. Uno de ellos, Luis Ildefonso “N”, fue encontrado muerto en septiembre de 2017 en Sonora y sus restos fueron incinerados.

Luego se logró vincular a los otros dos involucrado, Heriberto “N” y Juan Francisco “N”, por el asesinato, pero no se han resuelto los amparos que interpuso la defensa de los sujetos.

La audiencia de vinculación ha sido pospuesta en dos ocasiones. Primero se llevaría a cabo el 27 de diciembre de 2018 y luego el 6 de febrero de 2019.

Recuerdan declaraciones de ‘El Licenciado’

En la rueda de prensa se recordó que Dámaso López “El Licenciado” se desmarcó del asesinato de Valdez Cárdenas, acusando a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán del incidente. Durante meses la Feadle aseguró que el asesinato había sido ocasionado por gente de “El Licenciado”.

Por ello pidieron que colabore el Departamento de Justicia de Estados Unidos con la Fiscalía General de la República, a fin de deslindar responsabilidades.

“Reconocemos que la Feadle ha tenido avances significativos en la investigación del asesinato de Javier Valdez, dando como resultado los ahora detenidos… el reto actual para la Fiscalía será sustentar su acusación y obtener una sentencia condenatoria en contra de los acusados materiales y redoblar sus esfuerzos para identificar a los autores intelectuales y conocer la verdad sobre los motivos que llevaron al asesinato del periodista”.

Dos años sin Javier Valdez

Este miércoles se cumplen dos años del asesinato del fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada. Valdez Cárdenas fue abordado por desconocidos frente al semanario que dirigía, y ahí fue asesinado. Su muerte se dio pocos meses después del asesinato de Miroslava Breach, también colaboradora de La Jornada.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más