El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que sí hubo retraso en la impresión de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2019-2020, sin embargo, se está trabajando tiempo completo para que todas las niñas y niños cuenten con ellos el próximo 26 de agosto.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, explicó que este retraso se debe al cambio de sistema de adquisiciones para evitar corrupción.

“Hubo demoras porque estamos evitando la corrupción en todo, estamos cuidando las compras que no se permita la corrupción. Es un proceso general que se está haciendo en todo el gobierno.”

En total se necesitan 176 millones de libros para todos los estudiantes de educación básica y hasta el momento se cuentan con 20 millones.

Moctezuma calculó que para finales de este mes se cuenten con 80 millones más, en quince días después otros 55 millones y después con los 21 millones faltantes; un proceso que durará tres semanas.

“Tan sólo de las últimas licitaciones (para papel de los libros) y algunas más el ahorro representa alrededor, hasta el momento, de 175 millones de pesos y faltan todavía casi otro tanto, de manera que eso explica en buena medida la importancia del cambio en el sistema de adquisiciones para fortalecer las finanzas públicas.”

López Obrador aseguró que el gobierno federal ayudará tiempo completo para que el primer día de clases todos los alumnos cuenten con sus libros.

A finales de abril, el diario Reforma dio a conocer que el compadre del presidente y dueño del Grupo Bio Pappel, Miguel Rincón, ganó la licitación de papel para los libros de texto gratuito; luego el Jefe del Ejecutivo mandó a cancelar el contrato para evitar conflictos de interés.

Foto propiedad de: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.