EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Bueno, pues como ya se veía venir, sólo diez de los 42 diputados locales asistieron al desayuno que se invitó el gobierno estatal para el cabildeo de la petición de presupuesto para comprar los camiones de transporte urbano.


Por lo que aún así, el secretario general de gobierno Manuel González, llevó a cabo su misión encomendada por su jefe el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, para insistir en la solicitud e informar de las acciones a tomar.

Con lo que la autoridad estatal dejó en claro que como parte del mecanismo para el control y manejo del transporte en la entidad, se aplicaría la requisa del transporte colectivo, por lo que no acudió sólo a realizar su tarea.

Para esto, el número dos de Palacio de Cantera se hizo acompañar por expertos en el manejo financiero, quienes en su momento dieron cátedra de lo que incluiría el proyecto integral, en base a números constantes y sonantes.

Es más, hasta se advirtió que la deuda contraida, de tener el aval del Legislativo para ello, se podría liquidar en lo que resta de la presente administración, por lo que no se heredaría más deuda o parte de la misma al gobierno siguiente.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Luego de que le salió lo dadivoso con sus paisanos tabasqueños, a los que les perdonó adeudos millonarios de luz, ya se verá si al Presidente Andrés Manuel López Obrador le quedó algo en las alforjas para Nuevo León.

EN su segunda visita en menos de dos semanas, AMLO estará mañana por estas tierras, a donde ahora vendrá a concretar la cesión al Gobierno estatal de cerca de 100 hectáreas de los terrenos que pertenecían a Ferrocarriles Nacionales de México.

ORIGINALMENTE, la idea del Dronco Team era construir un parque como el de Fundidora en el norte de Monterrey, pero en últimas fechas se habla de emprender un negocio, perdón, un proyecto inmobiliario.

EL meollo es que la cesión de terrenos forma parte del plan de movilidad estatal, que el Presidente vendrá a apadrinar y que también contempla retirar de circulación 19 líneas férreas que actualmente pasan por el área metropolitana.

SEGÚN esto, este proyecto era el que estaba esperando Manuel González para anunciar la construcción de una serie de trenes eléctricos que sería –si se llega a concretar– el mayor legado del Gobierno independiente y que, de pasadita, usaría para catapultarse rumbo a la campaña a la Gubernatura.

LO que sí es que para muchos, si el Secretario General de Gobierno le quiere entrar a eso de los trenes eléctricos, las cuentas para nada salen, ya que está en chino que se pueda cerrar el financiamiento antes del 2021.

MÁS allá de eso, los sospechosistas andan desatados, porque ven con muuucho recelo que la gira presidencial coincida con las ganas que de repente le brotaron al Dronco Team por convertirse en el zar camionero.

¿SERÁ que AMLO se aventará una jugada populachera y, con eso de que el Gobernador apoyó su petición de no aumentar las tarifas del transporte público, él a su vez respaldará públicamente la requisa de camiones del Estado? Es pregunta en ruta de ser despejada.

SI mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador andará todo enquehacerado en su gira por Nuevo León, el viernes tocará el turno a Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, de visitar el Estado.

LA “No Primera Dama” amanecerá desayunando con Rogelio “El Ranchero” Garza, Rector de la UANL.

POSTERIORMENTE, participará en una guardia de honor a las 11:00 horas por el 130 aniversario del natalicio de Alfonso Reyes, lo que marcará el inicio del Festival Alfonsino de la UANL.

YA entrada en gastos, Gutiérrez Müller participará en una lectura de la obra de Reyes en la Capilla Alfonsina, donde también se firmará una colaboración entre la Uni y la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México, que dirige la interfecta.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Como dice el dicho… ¡de lengua me como un taco!

No se necesita muy buena memoria para recordar que, desde que andaba en campaña, “El Dronco” prometió y prometió que gobernaría con “austeridad” y, cuando llegó al gobierno, siempre se anduvo quejando de que le dejaron “finanzas quebradas”.

Por eso ahora resulta más chocante –por no decir “shockeante”– que la única “ideota” que se le ocurra para poder hacer obra o cumplir con sus obligaciones, es precisamente la contratar más deuda.

Sin ir más lejos, tan sólo esta semana, el Congreso deberá decidir sobre dos peticiones de deuda del gobierno de Jaime Rodríguez: $2,500 millones de pesos para la presa Libertad y casi $5,000 millones para comprar camiones urbanos.

Para darnos una idea de lo “pedinche” que salió el gobernador que iba a ser austero, durante todo el sexenio de Rodrigo Medina, la deuda del estado aumentó en $39,000 millones de pesos, y en lo que va del “Dronco”… ¡ya lleva casi $22,000 millones!

Todo esto, sin contar con que todavía le faltan casi tres años… para endeudarse más.

Y lo peor es que, al menos en el caso de la compra de camiones, quesque para tomar el control del transporte urbano y dar un buen servicio, tanto diputados como especialistas en el tema advierten que la medida no va a servir de nada.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

Fuente: Internet. Publicada en Red Crucero

PERO VERÁ USTED LA OTRA FOTO, QUE no es de la fiesta, pero nos lleva al gran esfuerzo que hace el Senador Canelo Pedro Bello para ganarse la confianza del Mike Treviño, Alcalde en San Píter de la Coloña.

Le promete bajar recursos… Apoyo político en redes… ¡Lo que sea!

Necesita a Miguel de su lado en el proyecto por su candidatura a la gubernatura, por una razón: Miguel se enfila sin que ello sea su objetivo primario, a una candidatura natural y con mucha fuerza por esa misma gubernatura.

Pero más aún… El Senador trata de abrir campo, espacio para el montón de danzantes guadalupanos de Rulo Barbastengas, alias Raúl Gracia, quienes se quedaron sin chamba tras la derrota de RebeTerca Clouthier.

Hasta hoy, Miguelón nomás escucha y sonríe… No abre la puerta para los aviadores panistas quienes hicieron fuerte a la peor expresión del PAN.

MIENTRAS ELLO OCURRE, BARBASTENGAS ya procede como si la alianza con MC ya estuviese aprobada.

Por lo pronto ya definió que el candidato que va a perder Monterrey es La Herradura Clavillazo, alias Juan Carlos Ruiz, mientras El Hijo de la Leyenda, Luis Donaldo Colosio Riojas, va a una pluri federal.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Seguramente el secretario General de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, no salió muy contento después de la reunión que tuvo con representantes del Poder Legislativo Estatal.

Y es que a pesar de la importancia de la cita, un desayuno donde el tema principal sería la presentación del proyecto de financiamiento para la propuesta del gobierno estatal para la requisa del transporte público en la entidad, muchos diputados locales simplemente decidieron no responder a la convocatoria del funcionario.

La única bancada del Congreso local que acudió completa fue la del Partido del Trabajo, encabezada por su coordinador Asael Sepúlveda.

En contraparte, quienes brillaron por su ausencia fueron los coordinadores de los grupos mayoritarios. Ni el líder de la bancada panista Carlos Alberto de la Fuente, ni el coordinador tricolor, Francisco Cienfuegos Martínez, ni Ramiro González Gutiérrez, de Morena, ni el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas acudieron al llamado.

A Manuel González lo acompañaron el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria; el tesorero, Carlos Garza y el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.

Además de sentirse desairado, probablemente Manuel González también salió decepcionado por el resultado, lo más que logró de los legisladores fue una “promesa” de que analizarán lo propuesto por el gobierno independiente.

Aunque por lo comentado al finalizar el encuentro, los diputados parecen inclinarse más por la negativa al proyecto de Jaime Rodríguez.

No sólo calificaron de confusa la propuesta, sino que manifestaron no haber quedado convencidos totalmente de su viabilidad.

LOS INFILTRADOS (ABC)

El año pasado hubo una inversión de más de 600 millones de pesos para arreglar 80 obras de drenaje pluvial en la metrópoli regia y pese a ello ayer hubo muchos encharcamientos tras las lluvias registradas, sobre todo por la mañana.

Un ejemplo de ello fue la “laguna” que se formó en la avenida Universidad, en la estación Santiago Tapia, del Metro, en San Nicolás, en perjuicio de las personas que ahí intentaban abordar su transporte.

Dicen los infiltrados que el dinero invertido por los gobiernos estatales y municipales sólo refleja corrupción, ya que basta que llueva poco para que quede en evidencia la poca durabilidad de las obras pluviales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.