A pesar de la contingencia ambiental extraordinaria, en los municipios vecinos de Metepec y Toluca quemaron cohetes a primeras horas de este día para festejar a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.

Luego de decenas de incendios en el Valle de México desde la semana pasada, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 16 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se anunció la contingencia por alta presencia de partículas finas PM2.5 y ozono, entre ellos Metepec y Toluca, pero eso no detuvo la devoción patronal.

A través de Twitter, vecinos de ambas ciudades se quejaron de la quema de pirotecnia:

Desde el martes, el secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, exhortó a la población a evitar usar el automóvil, no realizar actividades que generen combustión y, por supuesto, no quemar cohetería.

Los pobladores de Metepec también hicieron caso omiso a la alcaldesa Gabriela Gamboa, quien invitó “a disminuir el uso de vehículos, evitar la quema de cohetes pirotécnicos‎, fumar, encender velas e inciensos, incendios forestales o cualquier otra actividad perjudicial para nuestro medio ambiente”. Sin embargo, este miércoles Gamboa no se ha pronunciado sobre la pirotecnia del martes y publicó en Twitter unas fotografías que muestran los festejos a San Isidro Labrador.

En tanto, en Toluca, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez sólo llamó a los ciudadanos a disminuir la contaminación.

Foto propiedad de: Alfredo Fernández / Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.