Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Usan sitio Web para unir grupos que buscan a desaparecidos

Más de 60 colectivos representantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (movNDmx) presentaron un sitio en Internet para reivindicar su organización y conseguir su único objetivo: encontrar a todas las personas desaparecidas en el país.

Esta página web funcionará para dar a conocer quiénes son las personas que hacen esfuerzos para cambiar las condiciones de México, quiénes forman parte del movimiento y poder conocer sus logros y la importancia de la organización de las familias.

José Ugalde, representante del colectivo Justicia Querétaro, señaló que la fortaleza del movimiento es la organización y su grito de justicia, “por ello, estas propuestas (el sitio web) son nuestras herramientas frente a esta problemática y acercarnos a quienes nos fueron arrebatados”.

“Hemos salido a buscar a nuestros seres queridos a todos lados, y exigimos al Estado responder quién, cuándo, cómo y de dónde desaparecieron nuestros seres queridos. Luchamos por la justicia, sin ella las desapariciones continuarán. Vamos por la no repetición, nadie debe sufrir lo mismo”

Durante la presentación de la página web, realizada en el Museo de la Ciudad de México, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Jan Jarab señaló la importancia del sitio web como vehículo de comunicación entre colectivos, sociedad civil y autoridades.

“También esto puede tener un impacto para todas las familias que aún no se juntado a un colectivo y que tiene a un familiar desaparecido, ofrecerles apoyo y asesoría en este camino tan largo”

Reconoció la disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de atender la crisis de desaparición, así como los compromisos del subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, pero “el reto es enorme y continúa vigente la obligación del Estado de buscar, encontrar, identificar y procurar justicia”.

Finalmente María Larios, representante de los colectivos que buscan a personas migrantes desaparecidas en México, recordó que la cifra oficial (40 mil desaparicidos, aproximadamente) no los representa.

“Cómo familias sabemos que de cada 10 desapariciones sólo se denuncian 4, y las personas migrantes desaparecidas con invisibles. Necesitamos no cerrar los ojos y ver desde distintos lados las mismas cifras que nos ayuden a buscar. Las y los queremos de vuelta en casa”

Lo que ofrece la página de personas desaparecidas

El sitio web contiene información detallada del fenómeno de desaparición en México que se prolonga desde los años 70, en la llamada ‘Guerra sucia’, hasta las desapariciones más recientes.

A través del sitio, los colectivos de familias de personas desaparecidas comparten un directorio con 64 organizaciones de búsqueda, acompañado de los logros obtenidos en cada jornada, para que la sociedad civil conozca su ardua labor para encontrar a sus desaparecidos.

Pero principalmente, contiene datos y cifras oficiales sobre desaparición para contextualizar la grave crisis de personas desaparecidas. Y ofrece un monitoreo, a nivel estatal y nacional, de los avances de la Ley en materia de Desaparición para saber con qué herramientas de búsqueda cuenta cada entidad.

Las familias de personas desaparecidas agradecieron el acompañamiento de las organizaciones como la ONU-DH, Serapaz y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más