Por unanimidad, avanzaron en el Senado de la República las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que los todos los coordinadores de los grupos parlamentarios firman lo avalado y después se enviará a comisiones del Senado para que sea dictaminada… Posteriormente se presentará ante el Pleno para su votación.

Se impulsa un cuerpo de élite con carácter civil, con el que se le ha dado satisfacción a los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, además de colectivos en materia de Derechos Humanos.

“Hemos logrado un acuerdo, por unanimidad, en la construcción del marco informativo de las cuatro leyes reglamentarias de Guardia Nacional”.

Había discrepancias

El coordinador de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara Alta, aseguraba que, si bien todos los grupos parlamentarios estaban dispuestos a apoyar las leyes reglamentarias para la creación del nuevo cuerpo de seguridad, había discrepancias en la solicitud de licencia para los militares que se integrarían a la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

“Mañana (hoy) se presentan las iniciativas en la mesa directiva, que las turnará a las comisiones dictaminadoras, de puntos constitucionales y de seguridad pública. Después, estas comisiones estarán redactando el dictamen en el trayecto del día y lo subirán al pleno mañana mismo para su discusión”.

Estos son los 4 ordenamientos

– Ley del uso de la Fuerza.

– Ley de la Guardia Nacional.

– Ley del Registro de Detenciones.

– Ley del Sistema de Seguridad Pública.

Monreal Ávila hizo un reconocimiento del trabajo de los coordinadores de todas las bancadas en una ley que, afirmó, es de avanzada.

Solución a la crisis de inseguridad

Para el senador morenista, la Guardia Nacional contribuirá para atenuar la crisis de inseguridad en el país. En tanto que el senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la oposición no será un obstáculo: “Está para sumarse en la construcción del tema de seguridad”.

El panista Mauricio Kuri González añadió que “Será una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, cuidando de que sus miembros estén funcionalmente separados de cualquier institución militar.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.