M.A.KIAVELO (El Norte)

La “estrategia” de Jaime Rodríguez de patear el bote del aumento de las tarifas del transporte, dejando que pasen meses sin tomar decisiones y sustituyéndolas después con ocurrencias, como la estatización de tooodos los camiones urbanos, está cascabeleando de a feo y podría acabar desbielada.

EN los hechos, los más perjudicados –of cors– son los usuarios, quienes no sólo se han visto afectados por los paros camioneros y la caída en la calidad del servicio, sino también por el aumento de facto de la tarifa en al menos nueve de las rutas.

LOS ruteros le subieron hasta en 3 pesos a la tarifa, y los usuarios no tuvieron de otra más que brincar la tablita ante la incapacidad de la Administración de Rodríguez de meter orden en el tema.

A DECIR de muchos, si los empresarios decidieron subir tarifas después de que el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) rechazara cualquier alza, es porque están en franca rebeldía ante el Dronco Team y para nada confían en un próximo acuerdo.

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que muy mal queda el gobierno del estado ante los usuarios del transporte, tras el incremento ilegal de tarifas en por lo menos 17 rutas, por encima del Consejo Estatal del Transporte y de la instancia encargada de vigilarlas: la Agencia Estatal del Transporte.

El gobierno estatal reaccionó apenas anoche mediante un boletín donde señala que ejercerá su autoridad, pero “sin ser autoritario”, como si no quisiera tocar a los transportistas ni con el pétalo de una sanción.

Al cabo que los usuarios como quiera pagan, ni modo que se queden a pie.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Los camioneros ya aplicaron el tarifazo “a la brava”… ¡y “El Dronco” no dijo ni pío!

Pues resulta que los transportistas se rebelaron ayer y aumentaron sin autorización las tarifas urbanas en $11, $15 y hasta $17 pesos, y aunque Jaime Rodríguez fue el primero que debió de reaccionar contra ellos, prefirió –otra vez– quedarse de brazos cruzados.

Entonces, el que tuvo que salir al quite fue un senador –léase Víctor Fuentes– y se movió a poner una denuncia contra el abuso de los empresarios del transporte.

Nótese la incongruencia: aunque se supone que el poder ejecutivo es el que “actúa”, tanto el gobernador, como su gente –Jorge Longoria, de la Agencia Estatal de Transporte, y Manuel “DroncoRólex” González, secretario de Gobierno– brillaron por su ausencia.

Y tuvo que ser el legislador federal el que “diera color” y, en compañía de Rocío Montalvo –de “Únete Pueblo”– y el abogado Mauricio Castillo, se presentó en la Fiscalía estatal para denunciar penalmente a los ruteros por aumentar las tarifas… ¡desobedeciendo al ejecutivo!

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Por si no tuviera ya tantas broncas, el Bronco tendrá que granjearse quiera o no al Poder Legislativo, porque de éste dependen muchos de los proyectos más importantes del estado.

Por lo que el Ejecutivo estatal tendrá que buscar la forma de entender el actuar del Legislativo, que ya lo puso contra la pared en torno a la Presa Libertad y el endeudamiento estatal.

Que con eso de la compra de los camiones que contempla el estado, los legisladores cuestionan y cuestionan de todo, pero en serio porque tienen un marcado sospechosismo de las cosas.

Sobre todo, porque dicen que hay algunos puntos que simple y sencillamente no les cuadran, por más que les dicen los funcionarios estatales y les explican los expertos en números oficiales.

De modo que habrá que hacer de tripas corazón y bofe, porque una cosa es más que clara, que para sacar el aval del Legislativo sobre esos dos temas, ahora sí que habrá de estar en chino.

Y, más si los señores diputados hicieron como que no vieron, ni entendieron y en la agenda del periodo extraordinario no incluyeron nada con relación a esos puntos relevantes del Bronco.

Pero ojo, esto no quiere decir que no se abran coyunturas y las cuestiones por resolver no tengan remedio, por lo que Jaime Rodríguez Calderón deberá entender que en el pedir, está el dar.
Y, aunque el secretario general de gobierno Manuel González es un excelente negociador, los levantadedos se saben poner sus moños y quien quite si el Bronco logre convencerlos.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

POS GÜENO, ALITO MORENO LE DIJO A Pepe Narro que no le buscara chiches a la culebra porque le va a retacar todas las urnas en una elección abierta por la dirigencia nacional… Que si tiene que robársela, se la va a robar porque esa es la esencia del PRI.

Yo supongo que va a estar papita retacarle las urnas en Escobedo al Arquitecto Chaparrón, alias Abel Guerra, porque en esta foto de un evento de Pepe Narro el día de hoy, aparece Abel.

Y supongo que retacarle las urnas a Mundote Flores en Apodaca será como coser y cantar… O a Toño Elizondo… O a Óscar Cantú… O al Lomba Guajardo.

Parece que la advertencia de Alito despertó a los tricolores que juegan al lado de Narro y se pusieron las pilas… Ya se pintaron de guerra.

Chuy Áncer trae a Narro con académicos e intelectuales… Mundote Flores y Abel Guerra tocan tierra con el ex rector de la UNAM…

Así anda la cosa.

POS NO… EL GEÑO, alias Eugenio Montiel se ha tomado la molestia de hacernos llegar su versión sobre los hechos en los que se involucra al Beto Núñez…

No hay, nos dice, conspiración o al menos, no una en la que él participa, y refiere que existen documentos que demuestran que la acción de la Auditoría Superior comenzó desde que el propio Adalberto era titular de Fomerrey.

DE TODOS MODOS, ES OBVIO QUE si desde adentro de la administración quieren torcer a Beto Núñez es desde otro punto, no desde Fomerrey.

Porque le tumbaron a su abogado con llamadas extrañas y le habían nombrado otro así nomás, por sus pistolas.

Ahora el Beto ha nombrado a otro y aguarda a que tenga tiempo para leer el expediente y montar su defensa.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Ya transcurrieron tres meses desde el homicidio de un joven en la Plaza Tanarah, de San Pedro, y los asesinos siguen prófugos, aunque se dice que ya están identificados por la Policía Ministerial.

También ya pasaron 45 días desde que se reveló que el reloj de la víctima lo tenían socorristas de la Cruz Roja, y aunque acudieron para imputación, su audiencia fue diferida a petición de su defensa.

Dicen los infiltrados que la estrategia de los paramédicos es alargar el caso, pero la autoridad ya fijó para el lunes 3 de junio la audiencia de imputación y así acelerar el caso que indignó a la sociedad.

REDES DE PODER MTY  (Reporte Índigo)

Los transportistas no parecen estar dispuestos a tirar la toalla en el conflicto por el alza a la tarifa del transporte público.

Desde el pasado fin de semana, algunas rutas comenzaron a aplicar incrementos de forma unilateral, en algunas casos de 12 a 14 pesos y en otros de 12 a 17 pesos, según reportaron algunos usuarios.

Todo esto a pesar de que la propuesta de incrementar la tarifa fue rechazada el pasado 13 de mayo durante la reunión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

Ante esto, el gobierno estatal encabezado por Jaime Rodríguez Calderón ha decidido, de momento, no emprender acciones en contra de los empresarios transportistas.

Sin embargo, el senador panista por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, junto con Rocío Montalvo, líder de la organización Únete Pueblo, presentaron el día de ayer una denuncia penal en la Fiscalía estatal en contra de los transportistas por el aumento a la tarifa sin autorización.

Ahora será el órgano encabezado por Gustavo Adolfo Guerrero el que tendrá en su mano tomar alguna medida para poner un freno a los transportistas, algo que no ha hecho el gobierno independiente de “El Bronco”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.