Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senado cambia propuesta de AMLO sobre Guardia Nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que, de las cuatro leyes complementarias de la Guardia Nacional, tres están terminadas y tienen consenso, y la cuarta tiene un avance de 98 por ciento.

Se trata de la Ley del Registro de Detenciones, la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley del Sistema de Seguridad Pública, en las cuales ya se tiene consenso.

En cuanto a la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la de mayor peso, pues es la que regirá a la Guardia Nacional, hasta la tarde de este lunes hay un avance del 98 por ciento, que se seguirá trabajando en las siguientes horas.

Sin embargo, en esta Ley que se sigue trabajando, Monreal afirmó que gracias al trabajo de los legisladores de todos los grupos parlamentarios se le ha cambiado el 70 por ciento en relación con lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora que estaba haciendo alguna revisión puntual, de la Ley Orgánica de Guardia Nacional, hemos modificado más del 70 por ciento del contenido del documento principal enviado por el Ejecutivo.”

El punto que tiene pendiente lograr el consenso es el tema de las licencias como un requisito para que los integrantes del Ejército puedan pertenecer a la Guardia Nacional y no sea sólo unta transferencia.

Sin embargo, Monreal afirmó que no hay duda de que la Guardia Nacional será completamente civil: “Eso se los garantizo. Eso, no tengan ninguna duda, la Guardia Nacional será civil.”

De lograr el consenso esta tarde, situación de la que ha sido cauteloso Monreal, se presentarían mañana 21 de mayo ante el Pleno para su discusión y aprobación, ya que tiene plazo fatal al 25 de mayo.

Mando de la Guardia Nacional

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó en su conferencia matutina del 11 de abril a Luis Rodríguez Bucio como el mando de la futura Guardia Nacional, situación que sorprendió por tratarse de un militar, aunque está en proceso de retiro.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el propio senador Ricardo Monreal, dijeron que no deberían hacerse los sorprendidos porque siempre supieron que podría tratarse de un militar en retiro quien dirija a la futura nueva policía nacional.

A partir de ese momento han permanecido los cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil, académicos, en redes sociales y medios de comunicación, sobre si los militares con licencia dejarían de ser militares

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más