El impacto de las amenazas de la administración de Trump de ahogar a Huawei Technologies Co. resonó en la cadena de suministro global el lunes, afectando a algunos de los fabricantes de componentes más importantes.

Los fabricantes de chips, incluidos Intel Corp., Qualcomm Inc., Xilinx Inc. y Broadcom Inc., les han dicho a sus empleados que no suministrarán a Huawei hasta nuevo aviso, según personas familiarizadas con sus acciones. El Google de Alphabet Inc. cortó el suministro de hardware y algunos servicios de software al gigante chino de equipos de telefonía móvil, dijo otra persona familiar, que pidió no ser identificada para discutir asuntos privados.

El viernes, la administración de Trump puso a Huawei en la lista negra, a la que acusa de ayudar a Pekín en el espionaje, y amenazó con interrumpir el software y los semiconductores de Estados Unidos que necesita para fabricar sus productos. La prohibición, que se había anticipado, afecta al mayor proveedor mundial de equipos de red y al proveedor número 2 de teléfonos inteligentes.

Bloquear la venta a Huawei de componentes críticos también podría interrumpir los negocios de los gigantes de chips estadounidenses como Micron Technology Inc. y retrasar el despliegue de las redes inalámbricas 5G críticas en todo el mundo, incluso en China. A su vez, esto podría perjudicar a las empresas estadounidenses que dependen cada vez más de la segunda economía más grande del mundo para el crecimiento.

Los fabricantes de chips y otras compañías están bajo presión en parte porque perderán ingresos cuando interrumpan a Huawei como cliente. Pero la industria de la tecnología también está preparada para sufrir de una manera más fundamental.

Huawei depende de muchas compañías estadounidenses para los componentes incluidos en el equipo 5G que fabrica.

Dada la escasez de competidores capaces de hacer que los equipos 5G sean confiables y económicos, cualquier impedimento para la producción de este equipo por parte de Huawei podría demorar el lanzamiento y la adopción de tecnologías 5G. Eso, a su vez, podría frenar la demanda de teléfonos inteligentes y equipos de red y también puede obstaculizar el desarrollo de nuevas tecnologías que dependerán de la 5G, como los autos autoconducidos.

Si se implementa por completo, la acción de administración de Trump podría tener un efecto dominó en la industria global de semiconductores. Intel es el principal proveedor de chips de servidor para la empresa china. Qualcomm le proporciona procesadores y módems para muchos de sus teléfonos inteligentes, Xilinx vende chips programables utilizados en redes y Broadcom es un proveedor de chips de conmutación, otro componente clave en algunos tipos de redes. maquinaria. Representantes de los fabricantes de chips declinaron hacer comentarios.

Intel, que recibe menos del 1% de sus ingresos de Huawei según los datos de la cadena de suministro de Bloomberg, cayó un 2% en Nueva York el lunes. Qualcomm, que recibe alrededor del 2,6% de sus ingresos de Huawei, cayó un 4,8%. Lumentum Holdings Inc. redujo su pronóstico para el cuarto trimestre y dijo que ha suspendido todos los envíos a Huawei, que representa aproximadamente el 18% de sus ventas. Sus acciones cayeron un 3,7%. Broadcom, con un 5,3 por ciento de exposición a los ingresos de Huawei, cayó un 4,4% por ciento.

En Europa, también se estaba sintiendo el impacto de la prohibición, aunque las compañías allí solo tienen restricciones para suministrar investigación o productos fabricados en los EE. UU., Infineon Technologies AG, en Alemania, cayeron hasta un 6 por ciento después de que el Nikkei informara que había detenido los envíos a la compañía china en la estela de la prohibición estadounidense. Las acciones de STMicroelectronics NV y AMS AG con sede en Austria también se vieron afectadas.

Un portavoz de Infineon dijo que la mayoría de los productos que entrega a Huawei no están sujetos a restricciones de Estados Unidos, y agregó que el fabricante de chips puede “hacer adaptaciones en nuestra cadena de suministro internacional”. AMS también dijo que no había suspendido los envíos a Huawei.

Huawei “depende en gran medida de los productos de semiconductores de EE. UU. Y quedaría gravemente paralizado sin el suministro de componentes clave de EE. UU.”, Dijo Ryan Koontz, analista de Rosenblatt Securities Inc.

La prohibición de EE. UU. “Puede hacer que China retrase su red de 5G hasta que la prohibición sea levantado, teniendo un impacto en muchos proveedores de componentes globales “.

Los analistas de Morgan Stanley escribieron el lunes que los inversionistas en semiconductores deberían reducir sus posiciones, con una reescalada prolongada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que aún no han sido descontadas por el mercado de valores de Estados Unidos.

El bono de $500 millones de Huawei con vencimiento en 2027 se indicó con una baja de 0,3 centavos por dólar a 93,8 centavos a las 2 pm en Hong Kong, según los precios compilados por Bloomberg. Eso es después de que registró una caída récord de 2,4 centavos el viernes. El inicio de la prohibición también afectó a las acciones de compañías de la cadena de suministro de tecnología asiática el lunes. Sunny Optical Technology Group Co. volvió a tener el peor desempeño en el índice Hang Seng de Hong Kong, mientras que Luxshare Precision Industry Co. se lanzó hasta un 9.8% en Shenzhen.

Señales de congelamiento de suministros de Huawei. Inicio de la Guerra Fría en la tecnología: Tim Culpan

Los bonos en dólares de Huawei cayeron cuando la prohibición de Estados Unidos se inició formalmente.

Para estar seguros, se dice que Huawei ha almacenado suficientes chips y otros componentes vitales para mantener su negocio en funcionamiento durante al menos tres meses. Se ha estado preparando para tal eventualidad desde al menos la mitad de 2018, acumulando componentes mientras diseñaba sus propios chips, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Pero los ejecutivos creen que su compañía se ha convertido en una moneda de cambio en las negociaciones comerciales en curso entre los Estados Unidos y China, y que podrán reanudar las compras a los proveedores estadounidenses si se llega a un acuerdo comercial, dijeron.

Cómo Huawei se convirtió en un objetivo para los gobiernos: QuickTake

Es probable que los movimientos de las compañías estadounidenses aumenten las tensiones entre Washington y Beijing, lo que aumenta los temores de que el objetivo del presidente Donald Trump es contener a China, lo que desencadenó una prolongada guerra fría entre las economías más grandes del mundo. Además de una lucha comercial que ha sacudido los mercados globales durante meses, los EE.UU. han presionado a los aliados y enemigos para que eviten usar Huawei para las redes 5G que formarán la columna vertebral de la economía moderna.

“El escenario extremo de la falla de la unidad de red de telecomunicaciones de Huawei retrasaría a China muchos años e incluso podría ser visto como un acto de guerra por parte de China”, escribió Koontz. “Tal fracaso tendría implicaciones masivas en el mercado global de telecomunicaciones”.

Los jefes de espionaje de Estados Unidos informaron en el pasado a compañías estadounidenses, inversionistas y otros grupos importantes sobre los peligros de hacer negocios con China, informó el lunes el Financial Times.

La represión estadounidense también asesta un golpe directo a la división de dispositivos móviles de rápido crecimiento de Huawei. Huawei solo podrá acceder a la versión pública del sistema operativo móvil Android de Google, el software para teléfonos inteligentes más popular del mundo. No podrá ofrecer aplicaciones y servicios propietarios de Mapas o buscar en Gmail, dijo la persona que solicitó el anonimato al hablar de un asunto privado. Eso reducirá severamente la venta de teléfonos inteligentes de Huawei en el extranjero, aunque no está claro cuándo esas aplicaciones, que son populares principalmente fuera de China, no estarán disponibles.

Huawei, la marca de teléfonos inteligentes más grande del mundo después de Samsung Electronics Co., fue uno de los pocos socios de hardware globales seleccionados para recibir acceso temprano al último software de Android y las funciones de Google. Fuera de China, esos lazos son fundamentales para que el gigante de las búsquedas extienda sus aplicaciones de consumo y refuerce su negocio de anuncios para móviles. Huawei dijo que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios de ventas a los clientes que utilizan el sistema operativo Android de Google, según un comunicado de la compañía el lunes.

La compañía china seguirá teniendo acceso a las actualizaciones de aplicaciones y seguridad que vienen con la versión de código abierto de Android. Reuters informó el movimiento anterior. “Estamos cumpliendo con el pedido y revisando las implicaciones”, dijo un representante de Google, sin dar más detalles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.