La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzaron un acuerdo en materia fiscal con empresas de aplicaciones móviles que ofrecen servicios de transporte de pasajeros y entrega de alimentos, para que éstas retengan a sus asociados IVA e IRS.

En un comunicado, Hacienda explicó que el acuerdo tiene por objetivo “que los impuestos generados por esas actividades sean retenidos y enterados al SAT por la plataforma, facilitando significativamente el cumplimiento tributario para los usuarios”.

Desde finales del mes pasado, las dependencias federales mantenían pláticas con estas compañías para simplificar el cobro de impuestos generados por las actividades comerciales de sus trabajadores, que derivó en la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Regla Aministrativa 3.11.12.

Ese programa, agrega el texto, “no representa carga fiscal nueva o adicional” y su objetivo es simplemente “facilitar el cumplimiento tributario” al tiempo que otorga seguridad jurídica a los participantes.

Medida aplicará para Rappi, Uber, Beat, Cabify, Sin Delantal y más

Con el nuevo esquema, que podría entrar en operación el próximo 1 de junio, empresas como Uber o Rappi descontarán de las ganancias de sus asociados 8 por ciento por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y entre 3 y 9 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de su nivel de ingresos.

Otras empresas que participarán en el acuerdo son Cabify, Bolt y Beat, dedicadas a servicios de chofer privado; así como Cornershop, Sin Delantal y Uber Eats, que entregan alimentos y otros productos a domicilio.

Hacienda solicitó a otras empresas del sector unirse a este programa de simplificación que derivará en “beneficios para el país y los contribuyentes”.

Finalmente, la SHCP reiteró su compromiso de no crear nuevos impuestos ni elevar los ya existentes durante este año, en una política que busca elevar la recaudación ampliando la base de causantes.

Foto propiedad de: Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.