Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La fuerte apuesta de El Heraldo TV

Por Federico Arreola.

La apuesta

En un contexto de contracciones en la industria mediática —caracterizado por despidos, caída en las ventas de publicidad, eliminación de secciones en los periódicos y de programas en radio y televisión— el grupo editorial El Heraldo de México se expande.

Ha nacido el Heraldo TV y es noticia porque se trata de una apuesta arriesgada. Además de que las ventas se han desplomado, realmente existe en el sector de la televisión de paga una situación de gran competencia que ofrece contenidos de calidad, a saber:

i.- Los de Televisa en los informativos de Carlos Loret, Denise Maerker, Paola Rojas y en prácticamente todos los programas de Foro TV.

ii.- Los de Imagen TV, donde Ciro Gómez Leyva destaca notablemente sobre el resto de los periodistas.

iii.- Los de Milenio TV, sobre todo con Azucena Uresti y Elisa Alanís.

iv.- Los de TV Azteca en el noticiero de Javier Alatorre y en ADN 40 con Leonardo Curzio y Hannia Novell.

v.- Los de El Financiero TV, sobre todo con Adela Micha.

¿Cuál es la alineación periodística con la que El Heraldo TV buscará competir y posicionarse entre los líderes?

El equipo inicial ya está en la cancha. En efecto, El Heraldo TV estrenó transmisiones este miércoles 22 de mayo por lo pronto en el canal 151 de Izzi, con una barra basada en los siguientes informativos:

√ De 7 a 9 horas, con Alejandro Cacho.

√ De 14 a 15 horas, con Jesús Martín Mendoza.

√ De 20 a 21 horas, con Salvador García Soto.

No es una mala alineación. El primero, Alejandro Cacho, tiene experiencia en la televisión. El segundo, Jesús Martín Mendoza, ha tenido éxito en la radio. El tercero, Salvador García Soto, es uno de los columnistas más leídos de El Universal y, por lo tanto, de toda la prensa mexicana.

La verdad de las cosas es que la televisión noticiosa depende de las figuras que aparezcan en las pantallas, pero también —y sobre todo— de los contenidos que pueda generar.

Anoche, por ejemplo, Danielle Dithurbide presentó en el noticiero de Denise en Televisa un interesantísimo reportaje sobre el juicio en contra de Keith Raniere, fundador de NXIVM, por los delitos de pornografía infantil, tráfico sexual, fraude y extorsión que involucran a Emiliano Salinas, hijo del Inmemorable, y Rosa Laura Junco, hija de uno de los editores más poderosos de México.

No le bastará a El Heraldo TV con dar a conocer las noticias con toda propiedad, lo que saben hacer Alejandro Cacho y Jesús Martín Mendoza, ni tampoco será suficiente con analizar inteligentemente los hechos o con difundir trascendidos, que es la especialidad de Salvador García Soto.

Se necesita más.

La clasificación de gobernadores

¿El Heraldo de México genera ya contenidos interesantes? Sí, el más joven de los periódicos grandes de México suele presentar notas exclusivas que llaman la atención. Como la encuesta de este jueves sobre los gobernadores de México con preguntas bastante curiosas, como la de “si perdiste la cartera y la encontrara un gobernador, ¿quién crees que te la regresaría?

Es una encuesta de la empresa Caudae realizada para El Heraldo en la que los gobernadores mejor posicionados son Francisco Domínguez Servién, panista de Querétaro; Adán Augusto López Hernández, morenista de Tabasco; Mauricio Vila Dosal, panista de Yucatán, Claudia Sheinbaum, morenista jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Quirino Ordaz Coppel, priista de Sinaloa.

En fin, trabajo periodístico hay. ¿Será suficiente para colocar a El Heraldo TV entre los líderes de la televisión informativa mexicana? Necesitará, desde luego, muchos más contenidos más variados, como mesas de debate en las que participen comentócratas atrevidos y preparados, que no abundan. Los mejores ya están ocupados en otros espacios. El reto será desarrollar nuevas personalidades.

Mota y la paranoia 

La planta de columnistas de El Heraldo de México es bastante sólida. Participan periodistas muy conocidos como Martha Anaya, Alberto Aguilar, José Luis Camacho y Carlos Mota y, también, especialistas con experiencia en la política y la academia que inician su trayectoria en la comentocracia, como Verónica Malo Guzmán y Alejandro Poiré.

Lo que me pregunto es por qué uno de los columnistas sobre temas económicos y financieros más competentes de México, Carlos Mota, de pronto cae en la esquizofrenia, esto es, en el trastorno que para algunos genera una mente dividida.

Ayer Mota, a quien respeto y aprecio, dijo que fue un terrible error de Germán Martínez haber renunciado al IMSS:

√ “Pagó el precio de su impericia, sin que la 4T se haya desplumado”.

√ «Martínez quedará en el anecdotario errático del reclutamiento inicial que hizo López Obrador. Pero nada más».

√ «Los recortes presupuestales seguirán; Hacienda continuará vigilando con lupa las adquisiciones, y las hará bajo los parámetros de austeridad definidos por AMLO».

Es decir, ayer Carlos Mota sugería que “los recortes presupuestales” y “los parámetros de austeridad definidos por AMLO” son lo mejor que puede pasar para sanear al sector salud y al IMSS, que han estado quebrados —y han ofrecido servicios pésimos a la población— desde hace muchos años.

Hoy, Mota cambia totalmente su diagnóstico y pronostica, sin mayor evidencia y con argumentos todos absolutamente debatibles, que en unos pocos días, el primero de junio, llegará el “Apocalipsis Médico”.

El buen periodismo implica originalidad, creatividad, investigación, pero también una dosis de consistencia. Estorba, de plano, imitar a María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija, alias Chimoltrufia, esto es, decir una cosa y luego la otra sin pagar ningún costo.

@FedericoArreola

Fuente:

Vía / Autor:

Federico Arreola

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más