Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdo sobre tomate con EUA podría alcanzarse ente junio y julio

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, estimó que entre los meses de junio y julio se podría alcanzar un acuerdo entre los productores de tomate de México y el gobierno de Estados Unidos en el tema de exportación.

“Acabo de ver un comunicado de prensa que sacaron los productores de tomate donde anuncian que le hicieron una nueva propuesta al Departamento de Comercio y creemos que hay espacio para lograr una negociación, de un acuerdo, esperemos en junio o julio a más tardar”, apuntó.

Desde el pasado 7 de mayo, luego de la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, los exportadores mexicanos se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia ese país.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), ese pago implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados para hacer frente a esta carga financiera.

Durante el foro de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), De la Mora Sánchez dijo que sobre este asunto han estado en comunicación directa con los departamentos de Comercio y Agricultura de Estados Unidos, a fin de llegar a un acuerdo lo más pronto.

La funcionaria agregó que este tema además de ser político es económico, ya que “está generando mucha incertidumbre dentro de un mercado que se ordenó y se organizó a través de este tipo de acuerdo”.

http://elporvenir.mx/?content=noticia&id=150011

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más