El presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se declaró ‘feministo confeso’ y anunció la creación de la “Asociación Nacional de Feministos”.

Durante la sesión del pleno de este 23 de mayo, el legislador por Morena invitó a todos sus compañeros “varones” a inscribirse en lo que pretende ser la nueva Asociación.

“No hablo realmente como presidente de esta mesa, sino como un ‘feministo confeso’. Ya estamos organizando la Asociación Nacional de Feministos, por lo cual invitó a todos mis compañeros varones a que se inscriban. No hay igualdad, ni siquiera paridad, si no hay un empate de voluntades: la de las mujeres que son el motor, y la de los feministos”.

Las declaraciones de Muñoz Ledo se dieron en el marco de la discusión en el San Lázaro por la Ley de Paridad de Género, misma que fue aprobada en lo general y en lo particular el pasado 14 de mayo en el Senado, y apenas ayer en la Cámara de Diputados.

Esta es la segunda ocasión que el legislador realiza una declaración polémica respecto de los derechos de las mujeres. En enero de 2019 el Partido Acción Nacional, lo acusó de hacer comentarios misóginos contra la senadora Martha Márquez cuando subió a tribuna junto con su bebé.

En esa ocasión, luego de que la senadora excediera su tiempo de participación en tribuna, el diputado le dijo que había “un límite de tolerancia materno-infantil”, lo que se consideró como una falta de respeto.

Reforma Paridad de Género

Tras el anuncio de Muñoz Ledo, diputadas de distintos partidos se pronunciaron a favor de la propuesta de legislar con paridad de género para así poder brindar a las mujeres mayor seguridad en materia de derechos y erradicación de violencia.

Esta reforma sobre paridad de género contempla la modificación de los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 para cambiar la palabra “ciudadano” por “ciudadanía”, que los partidos políticos asignen igual candidaturas a hombres y mujeres, que en el Congreso los curules tengan proporción entre ambos géneros, entre otras.

“La ley establecerá la forma y procedimientos mediante concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género”, dice la reforma.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.