Ambulancias de la Cruz Roja compran la gasolinera en una estación de servicio que es de su presidente, Fernando Suinaga Cárdenas. Se trata de la estación que se encuentra en la calle Río de la Plata esquina con Circuito Interior, en la Ciudad de México, es operada por Servicio Río de la Plata S.A. de C.V., según datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Dicha gasolinería fue constituida en julio de 1998 por Pablo José Miguel Suinaga Cárdenas y Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja desde junio de 2012.

Modus operandi

De acuerdo con MCCI, entre las 12:00 y 15:00 horas, así como las 20:30 horas, ambulancias, camionetas y automóviles de la Cruz Roja llegan al lugar, donde ya tienen asignadas las bombas de abastecimiento número cinco y seis.

En la mencionada estación de servicio, desde hace al menos dos años, es utilizada para la recarga de las unidades. Se dice que, por regla, cada vez que finaliza un turno, los operadores de las ambulancias tienen la obligación de dejar el tanque lleno, y por cada turno llegan seis unidades a abastecerse de gasolina.

Antes, las ambulancias cargaban en la estación que está en Bulevar Miguel de Cervantes y calle Presa Don Martín, colonia Irrigación, a menos de 500 metros de las instalaciones de la Cruz Roja. Ahora, las unidades terminan su turno y tienen que recorrer más de 5 kilómetros, desde la gasolinería en la colonia Cuauhtémoc hasta la sede nacional que está en Polanco.

Fernando Suinaga Cárdenas calla

Según lo publicado por Reforma, aunque MCCI pidió entrevista con el presidente de la institución, para el lunes 13 de mayo, ésta no se dio porque de último momento se legaron motivos laborales, por lo que el directivo no se presentó y en su lugar asistió el director general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño.

Éste explicó que las ambulancias comenzaron a cargar en esta estación luego de que se terminaron las donaciones de Pemex en 2016, por lo que Suinaga ofreció su propia gasolinera.

“Obviamente se presenta esa figura del conflicto (de interés), pero si no hay opción, hay que apoyarnos de nuestra propia gente”.

Si bien para contratar un proveedor, las autoridades de la Cruz Roja Mexicana realizan una cotización, Monroy admitió que eso no sucedió con la gasolinera de Suinaga Cárdenas. Comentó que hay ocasiones en la Cruz Roja no tiene la solvencia para pagar el combustible, por lo que incluso “le causamos problemas a veces, porque retrasamos el pago”.

Lo que paga Cruz Roja a gasolinera

Se reportó que desde 2016 hasta 2019, se han pagado 5 millones 964 mil pesos a la gasolinería de su presidente. Además, se dijo que Suinaga Cárdenas no realiza donaciones de combustible en su estación, sino que el único beneficio reside en una línea de crédito abierta y facilidades de pago en situaciones de emergencia, pero no se dieron detalles del mismo.

Foto propiedad de: Galo Cañas/Cuartoscuro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.