El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez, dijo que el organismo del cual forma parte incurrió en un par de severas omisiones en el caso de la difusión de una lista de 36 periodistas, quienes recibieron mil 81 millones de pesos por concepto de publicidad y otros servicios durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con lo indicado por Salas Suárez en un video que publicó en su cuenta de Facebook, en el caso de la revelación del listado de comunicadores, el INAI ocultó información a varios comisionados, además de que dijo, se registraron fallas mayores en la comunicación institucional.

“Existen dos omisiones que son inadmisibles porque pueden generar una percepción de opacidad. Primero, se ocultó información a algunos integrantes del pleno para la toma de decisiones, y dos, la comunicación institucional no tomó en consideración toda la información que sobre publicidad oficial ya se encontraba en posición del mismo INAI.”

Así lo indica Salas al destacar que si bien el organismo sí recibió la lista de periodistas de la que afirmó, la oficina de la Presidencia de la República entregó a una persona, “la ponencia que llevaba el caso prefirió no informar sobre esta situación al resto de los equipos de los comisionados”.

Falta de comunicación metió al INAI en una confrontación política innecesaria, acusó.

Sobre dicho punto, el funcionario refiere que fue hasta el pasado viernes, cuando varios comisionados se entraron de que el INAI sí contaba con el polémico listado. Además, Joel Salas insistió en rechazar que el Instituto o la Oficina de Presidencia, hayan sido las responsables de filtrar la información, ya que dijo, “la información se encontraba en manos de la persona que la solicitó, desde el jueves 23 de mayo a las 10:04 horas”.

Debido a las omisiones que denunció, el comisionado advirtió que “la falta de pulcritud en la comunicación llevó al INAI a crear un problema donde no lo había y lo metió en una confrontación política innecesaria”.

Foto propiedad de: Tomada de video

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.