Organizaciones civiles, campesinas, jornaleras, indígenas y populares exigieron justicia y aparición con vida de las personas detenidas desaparecidas a lo largo del país. En una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, centenas de manifestantes pidieron al gobierno federal resolver sus demandas y atención a todas las víctimas.

En el marco internacional de la semana del Detenido Desaparecido, el Movimiento Unificación de Lucha Triqui (MULT), el Comité Cerezo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), y más activistas, recordaron a los integrantes de sus organizaciones que han sido desaparecidos arbitrariamente.

Tal es el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que fueron detenidos y posteriormente desaparecidos, el 25 de mayo de 2007 a manos del Ejército mexicano. Desde entonces, nada se ha sabido, pero, recientemente, un Juzgado en materia penal de la Ciudad de México, ordenó a la SEDENA abrir sus cuarteles para buscar a ambos activistas.


Foto: SDPnoticias.com

Al respecto, Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel, mencionó que hasta ahora “no hay indicios ni alguna respuesta, por eso es que estamos aquí, por el momento son varios compañeros que desaparecieron en el 2007”.

“Lo que queremos es justicia, su aparición inmediata, no solamente de Gabriel Alberto, Edmundo; también de Virginia y Daniela (indígenas triquis), en general, queremos resolución a todas las desapariciones forzadas que habido en el país”.

Los manifestantes hicieron una parada en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para entregar un documento con sus demandas a la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, señalaron que fueron atendidos en la calle, sin aceptar una comitiva del movimiento, por lo que la marcha continuó al Zócalo.


Foto: SDPnoticias.com

Durante el recorrido, las organizaciones manifestantes denunciaron que aún en el actual gobierno, continúa la política criminal implementada por los gobiernos panistas, principalmente de Felipe Calderón, y el priista de Enrique Peña Nieto, por lo que la calificaron de farsante.

“El gobierno de la Cuarta Transformación es la continuidad de la política criminal que detiene y desaparece a los luchadores sociales. Exigimos presentación con vida de los más de 350 mil detenidos desaparecidos en el país”.

Pintas durante la marcha

A lo largo de la movilización, grupos de personas plasmaron diferentes mensajes de lucha en inmuebles de Paseo de la Reforma y la Avenida Juárez. En medio de la desaprobación de la gente que observaba, prevaleció la demanda de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.


Foto: SDPnoticias.com

En ocasiones, hubo fricciones entre ciudadanos y los protestantes que formaron parte de la seguridad de la marcha. Pero no generó mayor violencia o enfrentamientos entre autoridades y activistas. Fueron alrededor de mil personas las que marcharon esta mañana del Ángel al Zócalo.

Foto propiedad de: Nancy Gómez / SDPnoticias.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.